Noticias | Ministerio Público

Habitantes de dos colonias de San Pedro Sula y una aldea en Santa Cruz de Yojoa beneficiados con la instalación de un MAIE Móvil

Publicado el 5 diciembre, 2024 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Regional del Norte, en el marco de la Operación Nacional X que ejecuta el Ministerio Público, instaló un MAIE Móvil con el propósito de capacitar, dictar charlas informativas y preventivas, así como dar a conocer sus derechos a los sectores vulnerables donde se beneficiaron a los habitantes de la colonia Padre Claret y Alonso Lacayo, del sector de la Rivera Hernández en San Pedro Sula.

Además, la Fiscalía Regional del Norte también coordinó la instalación de un segundo MAIE Móvil en la aldea Peña Blanca jurisdicción de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, donde fueron beneficiadas al menos unas 200 personas entre adultos mayores, menores de edad, entre otras.

La actividad coordinada por el Módulo de Atención Integral Especializada (MAIE), con el respaldo de la Coordinación de la Regional del Norte, se fortaleció con el acompañamiento de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, Módulo de Recepción de Denuncia (MRD), la Fiscalía Especial en Materia Civil y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

A los participantes, durante la actividad se les dicto charlas informativas en temas relacionados a los derechos de alimentos que tiene los menores de edad por parte de sus padres y donde acudir al momento de una violación a ese derecho. Además, se resaltó sobre los derechos de la mujer, menores de edad, adulto mayor y la importancia de fomentar la cultura de la denuncia que puedan permitir aplicar la ley contra las personas que quebranten la ley y las normas legales.

El MAIE Móvil también fue escenario para emprender acciones en conjunto con la Red de Mujer de la costa norte, que permitió desarrollar una serie de actividades para la prevención de la violencia doméstica y que permitió que líderes comunitarios ampliaran sus conocimientos en esa lucha del barrio Chamelecón en San Pedro Sula.

Igualmente, un equipo de fiscales del MAIE dictó una charla informativa a personal médico y de enfermería de la regional del norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sobre la importancia y el deber que se tiene en la interposición de denuncia y la ruta que se sigue por cualquier hecho donde se violente un derecho a una persona.

El equipo del MAIE, también sostuvo reunión de trabajo con la sub comisión penal y con representantes de instituciones sectoriales con el propósito de mejores y prevenir la revictimización en contra las mujeres víctima de un delito, además, en el barrio Suyapa en Puerto Cortés se sostuvo momentos de convivencia con menores de edad y personal del comedor infantil de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días se aprovechó para impartir temas relacionados a los derechos humanos.

Publicaciones relacionadas