Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Derechos Humanos logra sentencia condenatoria contra policía por tratos crueles, inhumanos o degradantes

Publicado el 20 febrero, 2026 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), obtuvo sentencia condenatoria en contra de Dony Avimael Rivera Casco por el delito de tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público, en perjuicio de un ciudadano que vive cerca de la posta policial.

La acusación fue sostenida por el Ministerio Público desde la presentación del requerimiento fiscal y a lo largo de todas las etapas del proceso penal, logrando acreditar los hechos y fundamentos jurídicos que sustentan la responsabilidad penal del ahora sentenciado.

Según los hechos detallados, el 17 de octubre de 2023, el ofendido se encontraba en la terraza de su vivienda ubicada en el barrio Belén de Comayagüela, frente a la Posta Policial de Belén, Cuarta Estación Policial UMEP-2, cuando el policía Dony Rivera comenzó a increparlo, cuestionándole qué observaba y realizando gestos intimidatorios que insinuaban vigilancia y hostigamiento.

Posteriormente, alrededor de las 7:00 de la noche, el ofendido salió nuevamente a la terraza para realizar una llamada telefónica, permaneciendo en el lugar hasta aproximadamente la medianoche, momento en el cual escuchó que le lanzaban piedras. Al verificar lo sucedido, observó que el imputado era quien realizaba dicha acción, expresándole: “¿Es que no te vas a dormir y me vas a seguir vigilando?”

El ofendido acudió a la Cuarta Estación Policial UMEP-2 para solicitar explicaciones. Sin embargo, al reclamar por el actuar del funcionario, este reaccionó violentamente, sujetándolo de la camisa y arrastrándolo hacia el interior de la posta policial, profiriendo insultos y propinándole aproximadamente siete golpes en el rostro con la mano abierta.

La víctima informó al agresor que tenía en su pierna izquierda 40 tornillos y cuatro platinas producto de una condición médica previa, circunstancia que fue ignorada por el imputado, quien continuó con los insultos y agresiones.

Estos hechos fueron calificados como constitutivos del delito de tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público, tipificado en el artículo 217 del Código Penal (Decreto 130-2017), por el cual fue sancionado el funcionario que esperara que le dicten la pena el próximo 03 de marzo de 2026.

Publicaciones relacionadas