Urgente llamado a familiares de fallecidos hace la Morgue Legal del Centro de Ciencias Forenses
Tegucigalpa. Francisco Morazán. – La oficina de Relaciones Públicas del Centro de Ciencias Forenses, con el apoyo de medios de comunicación y periodistas que cubren la fuente de la morgue legal capitalina, hacen un llamado a los familiares de las siguientes personas: Bessy Lourdes Alvarado, cuyo cuerpo yace en los cuartos fríos de esta dependencia del Ministerio Público desde enero del presente año.
Así mismo, se les hace un urgente llamado a los familiares de las personas identificadas con el supuesto de Javier Benjamín Álvarez Ruiz de Nacaome y Gustavo Adolfo Urquía Espinal, plenamente identificado y sus restos mortales proceden de Comayagua.
Además, los ciudadanos con el supuesto de José López Espinoza, Luis Fernando Montoya Aguijar procedentes de Danlí, mientras que, fue plenamente identificado Mario Nelson Tábora López.
Además de los anteriores, el servicio de Patología Forense reporta que más cuerpos fueron autopsiados, para el caso en el mes de enero ingresaron cuerpos de los siguientes lugares: Danlí, Choluteca, Catacamas, colonia “Los Pinos” y “Altos del Lolo” de la capital, así como la aldea “El Reventón” y cuerpos provenientes del Hospital Escuela, todos en calidad de desconocidos.
En el mes de febrero el equipo forense realizó los siguientes levantamientos cadavéricos: En la colonia “Villa Cristina”, colonia “Monterey”, Comayagua y morgue del Hospital Escuela, en estos casos también se trata de personas que aún hoy se encuentran en condición de desconocidos.
Entre tanto que, entre marzo y abril ingresaron al servicio de Morgue Legal, personas inertes provenientes de: Choluteca, Comayagua, Juticalpa, La Paz Siguatepeque, colonia “San Miguel” y morgue del Hospital Escuela, en el mes de de marzo ingresaron tres fetos cuyos levantamientos cadavéricos fueron: Uno en el crematorio municipal, dos en la colonia “Victor F. Ardón”, y tres en la cuidad Comayagüela.
De conformidad con el procedimiento, los cuerpos son autopsiados por orden de llegada posteriormente son identificados cados por método científico de huellas dactilares, en muchos casos los resultados son positivos, cuando esto no es posible es urgente la presencia de un familiar para hacer otros métodos científicos como ser odontograma o autopsia oral, o ADN, para hacer estas identificaciones es urgente la presencia de un pariente para realizar un cruce de información o toma de muestras laboratoriales.
Las autoridades de la Dirección General de Medicina Forense, representadas en primer término por el doctor Ismael Raudales son los encargados de tomar la decisión de realizar los entierros de las personas no reclamadas, en ese sentido, la inhumación se realiza con mucha dignidad y se trata en todo momento de honrar y proteger los restos de los fallecidos, es por esa razón que, con cierta anticipación y con la ayuda de los medios de comunicación se hace un esfuerzo para ubicar a quienes podrían aportar información importante para la identificación de las personas que fueron autopsiadas más no identificadas y por otro lado lograr el reclamo oportuno de sus restos mortales.