Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán logró tres sentencias condenatorias mediante procedimiento abreviado por diversos delitos, además de avanzar con la imputación formal de varios ciudadanos en procesos registrados en Olanchito, Tocoa y Trujillo.
Para el caso, en la ciudad de Olanchito se condenó a José Cecilio Andino Núñez por maltrato familiar habitual en perjuicio de una fémina. Como resultado del proceso abreviado, el imputado recibió una pena de un año con seis meses de prisión, además de una multa equivalente a 150 días y la aplicación de penas accesorias conforme a la ley penal.
En otro fallo, se dictó condena contra Denis Alexander Padilla Meza, hallado culpable del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público. La sentencia impuso nueve meses de prisión y dos años de localización permanente, en resguardo del interés general.
Mientras tanto, la Fiscalía Local de Trujillo obtuvo sentencia condenatoria contra Elvin Méndez Cantarero, por los delitos de maltrato familiar agravado y robo con fuerza. En este caso, la defensa técnica solicitó la suspensión de la ejecución de la pena, medida que será resuelta en la etapa siguiente.
Por otra parte, en Olanchito, se dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Darwin Alexis Ortiz Hernández, a quien se le supone responsable del delito de maltrato familiar agravado. La autoridad judicial ordenó la prisión por el término de un año, como medida cautelar mientras se desarrolla la causa penal.
También en Olanchito, se impusieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva a Wilfido Pineda Montúfar, por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público.