Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), en el desarrollo de la Operación Nacional X, presentó tres requerimientos fiscales, dos por explotación ilegal de recursos naturales y uno por mismo delito, solo que agravado.
El primer requerimiento fiscal fue contra Jelpiz Canales Bonilla, Moisés Canales Vargas, José Murillo Hernández y Selvin Ávila Escobar, por suponerles haber cometido el delito de explotación ilegal de recursos naturales, extracción de material minero no metálico.
Asimismo, a Gregorio Hernández Aguilar se le presentó requerimiento fiscal por creerle responsable de cometer el delito de explotación ilegal de recursos naturales, hechos acaecidos el pasado 24 de julio del presente año en la aldea El Guarisne, municipio Ojojona.
El ultimo requerimiento se le presentó a Melvin moreno Valle y a Ángel Remigio Moreno, por la supuesta comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales; por hechos suscitados en la aldea La Pista, aldea de Agalteca, Cedros, Francisco Morazán.
En otro orden de ideas, se formalizó acusación en la causa instruida contra Mizrain Tabora, causa conocida como caso Montaña Botadero, Parque “Carlos Escaleras”, a quien se le supone responsable de la comisión del delito de usurpación de funciones públicas.
También, a Gustavo Martínez Valladares le dictaron el auto de formal procesamiento por la supuesta comisión de delito de explotación ilegal de recursos naturales, quien fue detenido en las cercanías de Las Tapias, Distrito Central, con varias cargas de leña.
De igual forma, y a solicitud de la Fiscalía de Santa Bárbara, se hicieron dos inspecciones en el sitio denominado Las Minas, municipio de Macuelizo, así como en el lugar denominado Chiquilá, en el mismo municipio por la supuesta comisión del delito de explotación de recursos naturales.
Apostándole a la capacitación permanente, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), dictó una charla en torno al tema de delitos ambientales a 13 agentes asignados a la Unidad de Delitos Ambientales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Por otro lado, un equipo técnico de la FEMA se trasladó a ejecutar una inspección a La Venta, Francisco Morazán, ya que ingresó una denuncia en la que planteaban la supuesta comisión del delito de minería ilegal.