Tegucigalpa, Francisco Morazán. Durante el desarrollo de la operación POSEIDON VIII fiscales que atienden asuntos relacionados con la protección de la niñez y la adolescencia se han sumado a todas las actividades planificadas con motivo de esta jornada, en ese sentido, se informa lo siguiente: Se ejecutó orden de captura y además se llevó a cabo audiencia de declaración de imputado en la causa instruida contra José Francisco Oviedo Bautista a quien se le supone responsable de los delitos de violación calificada continuada y otras agresiones sexuales calificadas continuadas en perjuicio de una niña. Los fiscales solicitaron la aplicación de la Cámara de Gesell y extracción de muestras tanto de la víctima como del imputado.
Además se presentó requerimiento fiscal en contra de Leocadio Díaz Guzmán por suponerlo responsable del delito de violación en perjuicio de una adolescente, la acción penal se presentó ante el juzgado de letras de Choloma, los fiscales también informan que se ejecutó orden de captura y se desarrolló audiencia de declaración de imputado en la causa penal que se sigue en contra del ciudadano José Cruz Vásquez Gonzáles por suponerlo responsable del delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de una niña, los fiscales solicitaron la práctica de una serie de diligencias entre éstas el desarrollo de una Cámara de Gesell, evaluaciones psicológicas y de trabajo social , se señaló día y hora para la audiencia inicial, al imputado se le otorgaron medidas distintas a la detención judicial por su edad.
Las autoridades policiales dieron captura para luego desarrollar la audiencia de declaración de imputado en contra de José Edin Hernández Guzmán, procesado penalmente por suponerlo responsable del delito de violación en perjuicio de una niña. El tribunal competente resolvió dictar medidas distintas a la detención judicial, no obstante que el MP solicitó detención judicial.
A las acciones penales descritas se suma el requerimiento fiscal presentado ante el Juzgado de Letras de Villanueva en contra del ciudadano Jorge Alfredo Alvarado Hernández por suponerlo responsable del delito de violación continuada en perjuicio de
una niña, además los agentes de tribunales presentaron acusación en contra de un menor de edad por la infracción penal de violación calificada agravada en perjuicio de un niño.
Además, fiscales en Yuscarán reportan que presentaron una acusación en contra de una menor por la infracción penal de maltrato familiar en perjuicio de una niña, así mismo, fue acusado un menor por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una niña.
En otro contexto, en la zona norte también se han llevado a cabo acciones de prevención del delito que incluyen jornadas de capacitación a docentes en temas relacionados con protección y defensa de los derechos de la niñez, los tipos de maltrato, la comisión de delitos sexuales y la responsabilidad de denunciar estos hechos ante autoridades competentes,
Se informa además de visitas e inspecciones a centros que acogen niños y niñas en vulneración de derechos, entre éstos IRCA, hogares “Yo quiero ser” y “Mis pequeñas rosas” la oportunidad sirvió para entregar una donación de calzados y constatar las condiciones bajo las cuales son atendidos los menores de edad.
En el marco de POSEIDÓN VIII se realizó junto con personal de la Dirección Departamental de Educación una inspección con el propósito de restituir los derechos a una adolescente quien está culminando sus estudios secundarios en la zona norte del país.