Noticias | Ministerio Público

Siete sentencias condenatorias y nueve autos de formal procesamiento logran fiscales contra los delitos comunes en la capital

Publicado el 22 noviembre, 2021 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Contra los Delitos Comunes de Francisco Morazán ha realizado una serie de actuaciones en atención al mandato de Ley, en ese sentido se informa acerca del resultado de audiencias en las cuales los fiscales han representado los intereses generales de la sociedad: Auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva por el supuesto delito de conducción temeraria, resolvió un juez competente en contra de Roger Velásquez Chávez.


Por otra parte, también por el delito de conducción temeraria se procesó penalmente a Antony Xavier Maradiaga Ponce, en ese sentido, un juez competente resolvió dictar auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva tras haber conciliado con los afectados por el delito de lesiones.


Así mismo, auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva se dictó en contra de Lourdes Andrea Osorio Irías por suponerla responsable del delito de porte ilegal de armas de fuego en perjuicio del orden público, además, Cristhian Geovanny Ordoñez Valeriano, Jorge Rigoberto Orellana Sánchez y Jefry Josué Rosales Turcios fueron procesados por la supuesta comisión de los delitos de robo con violencia o intimidación y asociación para delinquir, no obstante, el resultado de la audiencia inicial fue dictar auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Jorge Orellana y Jeffrey Rosales por el delito de robo con intimidación mientras que a Cristhian Ordoñez se le dictó auto de formal procesamiento por el delito de encubrimiento, todos fueron sobreseídos por asociación ilícita.


También esta dependencia del Ministerio Público presentó requerimiento fiscal en contra de Isaac Emanuel Espinoza Martínez, Denis Alexis Martínez Alvarado y Carlos Antonio Carrasco Flores por suponerlos responsables de los delitos de porte ilegal de arma de fuego y tráfico de droga, la decisión judicial fue dictar auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra de Denis Martínez y Carlos Carrasco por el supuesto deliro de tráfico de droga y ambos delitos en contra de Isaac Emanuel Espinoza.


Se informa además de la sentencia condenatoria por la vía de procedimiento abreviado en contra de José Antonio Mayorquín López, por el delito de robo con violencia e intimidación por lo que, debe cumplir una pena de tres años, nueve meses de reclusión dos años.


De igual manera, por la vía de procedimiento abreviado, fue condenado a tres años por robo y dos años tres meses por el delito de privación ilegal de la libertad el ciudadano Steven Alexander Erazo Aguilar. A la condena anterior, siempre por la vía de procedimiento abreviado se suma la que se dictó por un año, seis meses y 75 días en contra de Rosa Lilian Mohurra Navarro quien fue acusada penalmente por el delito de tráfico de droga.


Nueve meses y un año por el delito de lesiones imprudentes recibió como condena FREDY Antonio Salgado Pérez tras la aplicación de un procedimiento abreviado. Una condena por la vía de procedimiento abreviado a ocho años, nueve meses de prisión, localización permanente y 75 días de multa se hizo posible en contra de Cinthia María Valle Barrientos por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial, tenencia ilegal de municiones de uso prohibido, tenencia ilegal de insignias de uso exclusivo de la policía nacional y facilitación de local para el tráfico ilícito de estupefacientes.


Por la vía de estricta conformidad, se obtuvo sentencia condenatoria en contra de José Eluvino López Maldonado por el delito de tráfico de drogas en su modalidad de transporte, Luis Beltrán Cáceres Zelaya también recibió una sentencia condenatoria por la vía de estricta conformidad por el delito de tráfico de drogas en su modalidad de transporte.


En juicio oral y público, el tribunal competente, dictó sentencia condenatoria en contra de Yoni Deonel Amador por el delito de robo con intimidación en su grado de ejecución de tentativa inacabada.


Jorge Antonio Blanco Padilla recibió sentencia condenatoria tras la aplicación de una estricta conformidad por el delito de tráfico de droga, de igual forma, Héctor Geovany Salgado Cerrato fue condenado por el delito de robo con fuerza y Jorge Luis Licona Sierra fue condenado por el delito de amenazas a muerte, modalidad a falta contra las personas.

José Adonay Carranza y Luis Enrique Durón fueron condenados por los delitos de tenencia ilegal de arma y tráfico de drogas.


También se dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva por el supuesto delito de estafa agravada en contra de Elvis Adolfo Malta Zúniga y Diller Esaú Torres Romero, igualmente, se dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra de Juan Antonio Hernández Pavón por suponerlo responsable de los delitos de robo con intimidación.


A los anteriores, se suma el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra de José Will Sánchez a quien se le suponer responsable del delito de tráfico de droga, mientras que, Francisco Javier Aguirre Alvarenga fue procesado penalmente por el delito de cohecho cometido por particular en perjuicio de la administración pública.


Medidas distintas a la prisión preventiva le fueron dictadas a Omar Umaña Contreras por suponerlo responsable del delito de lesiones y conducción temeraria en perjuicio de dos personas y la seguridad vial del Estado de Honduras

Publicaciones relacionadas