
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de la Sección Antiextorsión, obtuvo tres nuevas sentencias condenatorias mediante la aplicación de procedimientos abreviados en distintos casos de extorsión cometidos en perjuicio de testigos protegidos en la capital.
En el primer caso, se logró la condena de Antoni Josué Cardona Aguilar, responsable de los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Los hechos se suscitaron en la colonia Santa Teresita, donde operaba como supuesto miembro de la pandilla 18, se le impuso una pena de 11 años y tres meses de reclusión por el delito de extorsión, además de una multa de L. 1, 875,000 e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena.
Asimismo, por el delito de porte ilegal de arma de fuego comercial, Cardona Aguilar fue condenado a tres años adicionales de prisión y dos años de localización permanente, como parte de la sanción establecida por la normativa penal vigente.
En una segunda causa, también mediante procedimiento abreviado fue condenado Esaú Alexander Hernández Flores por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido, el juez le impuso una pena de 11 años y tres meses de prisión, una multa de L1, 875,000 y las penas accesorias correspondientes, incluida la inhabilitación absoluta.
Finalmente, se dictó sentencia condenatoria contra Génesis Abigail Cerrato Barahona, tras declararse responsable del delito de extorsión. La procesada recibió una pena de 11 años y tres meses de prisión, además de una multa de L1, 875,000 y la respectiva inhabilitación absoluta.
