San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la Regional del Norte en San Pedro Sula, logra sentencia condenatoria contra varios vinculados a la extorsión en perjuicio de pequeños y medianos dueños de negocios en la Zona Metropolitana del Valle de Sula.
Uno de los condenados, en audiencia de estricta conformidad, es Hugo Patricio Chávez Silva a quien se le impuso 17 años de reclusión de los cuales 15 son por extorsión y dos años por el uso indebido de nombre supuesto; y al pago de multa de 472 mil 162 lempiras.
Asimismo, por la vía de la estricta conformidad, fue condenado Edgar Antonio Rodríguez Lagos a quien se le impuso una pena de 10 años de reclusión y al pago de una multa de 10 mil lempiras como responsable del delito de extorsión.
Ambos condenados, se desplazaban por diferentes zonas de San Pedro Sula recogiendo el pago del “impuesto de guerra” a propietarios de pequeños y medianos negocios a cambio de dejarlos operar y respetarles la vida y a la de sus familiares.
Mientras que, en audiencia inicial se dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a Roduel Isaac Dubón Rodríguez, por sospechas de extorsión, al ahora acusado integrante de la pandilla 18 exigía a testigo protegido un pago de 60 mil lempiras de entrada como filiación y un aporte de 145 mil lempiras mensuales a cambio de dejarlo funcionar con su negocio.
Roduel Isaac Dubón fue capturado por elementos de la Dirección Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en una operación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en la colonia San Antonio del sector del barrio Chamelecón en San Pedro Sula.
También, se detalló sobre la medida de prisión preventiva impuesta a Joan Areli Mora Márquez y Julissa Claudette Alvarenga Turcios, por sospechas de secuestro atenuado; y contra Marlon Josué Ortega Gonzales por el presunto delito de secuestro agravado.
Prisión preventiva, también se dictó a Andrés Arcángel Paz Alfaro y Rony Beltrán Zúñiga López por los delitos de tráfico ilícito de arma de fuego de uso comercial y municiones; y contra Rony Bladimir Zúñiga López por tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial y munición de uso permitido.
A Ángel Josué Jerezano Rivera se dictó auto de formal procesamiento por tráfico ilícito de droga; y en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado a cuatro años de reclusión Robinson Echeverría por tráfico ilícito de droga; y para el próximo 14 de mayo se programó juicio oral contra Alex Edgardo Zaldívar Martínez por extorsión.