
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En audiencia de procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER), logró sentencia condenatoria contra Ángel Gabriel Pereira Espinoza, declarado culpable del delito de violencia contra la mujer, figura nueva incorporada en el Código Penal vigente desde 2020.
Al sentenciado se le impuso una pena de tres años de prisión, una multa de 275 días, así como la prohibición de comunicarse con la víctima durante el tiempo de condena, entre otras penas accesorias.
Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre de 2023, cuando Pereira, molesto porque su vecina no lo dejó ingresar a la vivienda donde celebraban la fiesta de fin de año, entró a la fuerza, amenazó de muerte a la víctima y la agredió físicamente con una botella de vidrio, provocando que la mujer perdiera el conocimiento.
La incorporación de este delito en el Código Penal es un mecanismo específico para sancionar actos de violencia física o psíquica cometidos contra las mujeres en el marco de relaciones desiguales de poder basadas en género, protegiendo su dignidad, integridad y seguridad personal.
Esta tipificación responde además a los estándares internacionales que obligan al Estado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer por el hecho de serlo, conforme a la Convención de Belém do Pará y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Por este delito, la FEP-MUJER en Tegucigalpa ha logrado 6 sentencias condenatorias.
El Ministerio Público reitera su compromiso de investigar y judicializar cada caso de violencia contra las mujeres a nivel nacional, garantizando que los responsables respondan penalmente por sus actos y reafirmando que este tipo de delitos no quedarán en la impunidad.
