
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP), logró la sentencia condenatoria, a través de audiencia de procedimiento abreviado, contra Víctor Manuel Berríos, José Cadenas Zepeda, Víctor Manuel Ramírez y Deris Eduardo Soriano, a quienes el Ministerio Público acusó por el delito de tráfico ilícito de personas agravado en perjuicio de ciudadanos procedentes de Nepal, Haití, Cuba y Ecuador.
Los cuatro imputados fueron condenados a cinco años de prisión y al pago de 200 días de multa, al comprobarse su participación en una estructura criminal dedicada al tráfico de personas, la cual fue desarticulada en junio de 2025 durante la Operación “Trama Rota”, coordinada por el Ministerio Público en el departamento de Choluteca.
Durante dicha operación, la UTESCTP en conjunto con autoridades policiales ejecutaron múltiples allanamientos en los municipios de Choluteca, Namasigüe y El Triunfo, logrando la captura de 18 personas; entre ellas los supuestos cabecillas de la red. Asimismo, se aseguraron 13 bienes inmuebles, 10 vehículos, y se decomisaron 550,000 lempiras en efectivo, además de celulares, armas de fuego, motocicletas, joyas y pases de abordaje provenientes de distintos continentes.
Las investigaciones del Ministerio Público establecen que, los ahora condenados formaban parte de una estructura delictiva que habría obtenido más de 33 millones de lempiras por el traslado irregular de migrantes de diversas nacionalidades.
En este mismo expediente, otras 14 personas permanecen con prisión preventiva, por suponerlas responsables de los delitos de lavado de activos y tráfico ilícito de personas.
