Santa Rosa de Copán, Copán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) de Santa Rosa de Copán logró cuatro sentencias condenatorias para cuatro individuos por cometer los delitos homicidio y asesinato.
En juicio oral y público los fiscales de la (FEDCV) acreditaron el delito de homicidio cometido por Walter Adolfo Portillo Erazo quien fue condenado a la pena de quince años de prisión más penas accesorias en perjuicio de Raúl Santos, hecho ocurrido en la aldea Villanueva, San Pedro Copán, el 23 de septiembre de 2018 cuando el imputado le infirió una herida en el cuello al ofendido con un arma blanca tipo cuchillo.
De igual forma, en juicio oral y público se condenó a Pedro Orellana Turcios por el delito de asesinato en perjuicio de un adolescente que respondía al nombre de Hugo Mauricio Urbina, por lo cual se le dictó una pena de veinte años de cárcel, también se sentenció al imputado por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa, por este delito el juez le impuso la pena de trece años de prisión, sumando 33 años de cárcel para el imputado.
Asimismo, José Humberto Amador estará recluido quince años por cometer el delito de homicidio en perjuicio de Carlos Molina, el hecho sucedió en la aldea El Tránsito, Cucuyagua, Copán, el 25 de septiembre del 2011 cuando el condenado llegó hasta la casa de habitación del ofendido, le reclamó por un trato de una casa y luego le disparó con arma de fuego hasta causarle la muerte.
Cabe señalar que este juicio se repitió por orden de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego que el Ministerio Público presentó recurso de casación en vista que el imputado había sido absuelto.
La cuarta sentencia que obtuvo la Fiscalía de Delitos Contra la Vida es para Elvin Joel Lanza Hernández por el delito de asesinato en perjuicio de Omar Alexis Marin Aguilar; al imputado se le dictó una pena de veinte años de cárcel, debido a que el 3 de febrero del año 2013, en la colonia Loma Linda de Santa Rosa de Copán, el sentenciado llegó a la casa de habitación del ofendido, de manera sorpresiva y premeditada le disparó en reiteradas ocasiones causándole la muerte por arma de fuego.
La víctima era un ex agente de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), el juicio fue repetido debido a que el Ministerio Público apeló la absolución del imputado.