Sentenciado ex director de la Unidad Municipal Ambiental de la Municipalidad de Nueva Frontera
San Pedro Sula, Cortés. Francisco Deras Martínez, ex jefe de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de la Municipalidad de Nueva Frontera en Santa Bárbara, en Audiencia de Estricta Conformidad fue condenado a la pena de tres años de reclusión por el delito de Violación a los Deberes de los Funcionarios.
La sentencia condenatoria obtenida por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FEETCOOP) es en virtud de que el MP probó la participación de Deras Martínez en el otorgamiento de licencias ambientales facultad que no le era otorgada por la Ley.
La FETCOOP, estableció que el ex funcionario otorgó permiso para la explotación minera en los Ríos “Los Tarros” y “Chiquila”, mismos que según dictámenes técnicos y la documentación presentada por agentes de tribunales durante el proceso, sólo podían ser aprovechados para la explotación artesanal.
Pero, el ahora condenado otorgó permisos a diferentes personas y empresas sin que
existiera un plan de mitigación ni licencias ambientales, lo que permitió el uso de maquinaria pesada que ocasionó daños irreversibles al medio ambiente.
El ex funcionario admitió que efectivamente incurrió en responsabilidad penal y en Audiencia de Estricta Conformidad al aceptar el delito cometido se le condenó a la pena de tres años de reclusión.