Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de presentar prueba suficiente, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) obtiene sentencia condenatoria de dos años tres meses, más multa de 225 días, contra Marco Tulio Flores Mejía y Oscar Mauricio Armijo Zambrano por la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Según la investigación, el 6 de septiembre de 2022 la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA) realizaba una inspección en el sitio denominado San Diego, en Guaimaca, Francisco Morazán, cuando observaron labores de extracción con equipo pesado por lo que requirieron al operador de una retroexcavadora y le consultaron si contaba con el respectivo permiso para realizar los mismos. De acuerdo al testimonio del operario de la maquina no se contaba con la respectiva autorización.
El dictamen técnico de la Unidad Técnica Ambiental, UTI-22-2022 indicó que el trabajo ejecutado en ese sector se encontraba dentro de la franja de 20 metros en la que no es permitida la extracción minera no metálica por encontrarse en el borde de una carretera primaria que conduce de Tegucigalpa hacia el departamento de Olancho.
Cabe destacar que la FTIA, realiza operaciones a nivel nacional con el fin primordial de detectar infracciones o la comisión de delitos contra el medio ambiente en aras de proceder a tomar las medidas necesarias para frenar la realización de situaciones no apegadas al orden legal vigente.
La FTIA, la componen la FEMA, la Procuraduría General de la República (PGR), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Instituto de Conservación Forestal (ICF), así como de elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), entre otros.
La FEMA es un ente eminentemente técnico, que dentro de sus facultades tiene la de presentar acusaciones contra las personas que ejecuten delitos contra el medio ambiente, es así que solicita a la ciudadanía en general su colaboración en aras de aportar elementos suficientes en el proceso de investigación.