Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Por medio de un procedimiento abreviado la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene sentencia condenatoria de cuatro años, seis meses, así como el pago de una multa de L 65,500.00 contra Carlos Medardo Quiñonez Funez, al comprobársele la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Según la investigación coordinada por la FEMA, en una inspección en el sector de Limones, jurisdicción de Juticalpa, dentro del cauce del río Guayape se encontró una excavadora a cinco metros de la base del puente; al solicitar la documentación para ejecutar tal actividad, el operador de la maquinaria manifestó que los permisos estaban en trámite.
Una vez presentado el informe técnico, este indicaba que en el sitio donde trabajaba la maquinaria pesada se trataba de una extracción de recurso minero desde el río, ya que dicho material era transportado hasta un sitio de acopio adaptado a separación gravimétrica.
Además, se verificó que se trataba de una extracción de manera aleatoria ya que no se seguía ningún patrón y no se contaba con plan de minado, ni mucho menos de plan de cierre, por lo que el material quedaba suelto y el mismo era arrastrado por el curso del agua.
También, entre los impactos encontrados están la compactación del suelo por el uso de maquinaria pesada y la modificación de líneas de cauce; por ende, un mayor incremento del proceso erosivo y de la sedimentación de su cauce natural, así como un menoscabo de la calidad del agua dentro del cauce del mismo al aumentarse la sedimentación por la actividad en el lugar, entre otros.