San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP), asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la Fiscalía Regional del Norte, continúan logrando resultados en el combate al delito de la extorsión y ejecutan el aseguramiento de un bien inmueble.
Dentro de los resultados se destaca la sentencia condenatoria contra Henry Lara Amador, alias “Casiloco”, integrante de la Mara Salvatrucha (MS), considerado el principal recolector del “impuesto de guerra” en la colonia Santa Martha y sector los Cármenes en San Pedro Sula.
Al condenado se le continúan diligencias investigativas por la muerte de David Luna Reyes ocurrida el 15 de marzo y de Hugo Aldana, propietario de un gimnasio quien pereció el 21 de marzo de 2021 en la colonia Santa Martha.
Mientras que, en juicio oral y público fueron declarados culpables del delito de extorsión Kevin Alonso Barahona Tábora y Carlos Alexander Reyes Sánchez, los fiscales informan que se está en espera de la evacuación de la audiencia de individualización de la pena.
En audiencia de procedimiento abreviado también fue condenado Félix Marcelino García, por asociación para delinquir, mientras que en audiencia preliminar se formalizó acusación por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial en contra de Cristian Javier Canaca Melgar.
Los agentes de tribunales también informaron acerca de la admisión de la totalidad de la prueba por parte del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia Penal en la causa contra Saúl Ernesto Urbina Burgos y Wilfredo Gámez Pérez como supuestos responsables del delito de secuestro agravado, señalando juicio para los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2022.
En audiencia de proposición de pruebas también fueron admitidas en su totalidad, en esta ocasión en el proceso contra Josué Hijalmar Umaña Orellana y Carlos Alberto Carbajal García por suponerlos responsables del delito de extorsión, además, se formalizó acusación en contra de Juan Florentino Castillo como presunto responsable del delito de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.