Noticias | Ministerio Público

Señalan para 15 de junio  juicio oral y público contra tres presuntos autores materiales en el crimen del ambientalista Juan Antonio López

Publicado el 8 enero, 2026 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) después de admitirle totalidad de los medios probatorios en la causa incoada contra Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, acusados por considerarlos responsables de asesinato al defensor de derechos humanos y medio ambiente, Juan Antonio López. Hecho ocurrido el 14 de septiembre de 2024 en Tocoa, Colón.

Para este caso, la terna de jueces de la sala II del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción de Tegucigalpa, señaló desarrollarse el juicio oral y público a partir del 15 al 26 de junio a las 9:30 de la mañana.

En la audiencia de proposición de pruebas los fiscales de la Sección en Muerte de personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV presentaron 28 contundentes medios de prueba, que incluyen testificales, documentales, periciales y científicos; los cuales se acreditarán en el juicio oral y público.

Las investigaciones realizadas por la fuerza de tarea de delitos contra la vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) determinan que Óscar Alexi Guardado Alvarenga se reunió previamente con Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía el día del asesinato; además, le entregaron una motocicleta marca Yamaha, modelo XTZ-125E, color azul, utilizada para ejecutar el crimen.

Posteriormente, Guardado Alvarenga, realizó labores de vigilancia en los alrededores de la casa de la víctima y de los lugares que frecuentaba, siendo uno de estos la iglesia San Antonio de Padua, ubicada en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa, cuyo lugar se perpetró el crimen, causándole la muerte de manera inmediata al ambientalista.

El arresto se ejecutó en el mes de octubre de 2024 en el municipio de Tocoa por parte de miembros de la Policía Nacional.

Publicaciones relacionadas