La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), han instruido proceso penal contra ocho personas y han logrado sentencia condenatoria contra otras seis, por diferentes delitos como ser porte ilegal de armas, tráfico y posesión de drogas, entre otros.
Es así que, la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes logró, en procedimiento abreviado, sentencia contra Juan Manuel Reyes Pérez por posesión de droga con fines de tráfico y tenencia ilegal de municiones de uso prohibido, con una pena de tres años y nueve meses en total y dos años con cuatro meses de localización permanente.
En otra acción, la Fiscalía consiguió una sentencia en procedimiento abreviado contra Kevin Josué Ramírez Dubón por el delito de porte ilegal de arma de uso permitido. En este caso, se solicitó una pena de nueve meses de prisión y 75 días de multa. Así mismo, obtuvo sentencia condenatoria contra Gerson Ricardo Salgado Artiaga por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público. El Tribunal de Sentencia dictó la condena durante el juicio oral y público. Se programó la audiencia de individualización de la pena para el martes 4 de marzo de 2025.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), reportó sentencia condenatoria contra Homer Antonio Estrada Mencías por los delitos de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud pública. Pendiente audiencia para conocer la pena de prisión.
La Fiscalía Local de Roatán, reportó sentencia condenatoria mediante estricta conformidad contra Denis Misael Cooper Francisco por el delito de violencia contra la mujer agravada. La pena impuesta es de cuatro años de prisión y 100 días de multa y el cumplimiento de la sanción se llevará a cabo en Puerto Lempira. También, reportó sentencia en procedimiento abreviado contra Arnold Jacobo Gómez Clotter por los delitos de violencia contra la mujer y lesiones agravadas en perjuicio de una dama. La pena impuesta es de cuatro años de prisión, además de una multa de 100 días.
En tanto, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida (FEDCV), logró que se impusieran medidas cautelares contra Oscar René Matute Cárdenas por el supuesto delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; asimismo, el Juzgado de Letras decretó la detención judicial contra Marvin Noel Ramírez Castro, quien es acusado por el presunto delito de posesión de drogas para fines de tráfico. La FEDCV reportó, además, la imposición de medidas cautelares contra Saturnino Palma Herrera por el delito de quebrantamiento de condena o medidas en perjuicio de la autoridad de la justicia.
En otras causas, se estableció la detención judicial contra Gleen Roy Bodden Matute por posesión de drogas para el tráfico; y se ejecutó una orden de captura en contra de Alejandro Padilla Matute, por presunto homicidio en perjuicio de Julio César Guevara Enamorado. Pendiente la audiencia de declaración de imputado. Por su parte, el la Fiscalía de Turno registró requerimiento contra Jorge Roberto Robles Acosta, por tráfico de drogas en su modalidad de transporte; requerimiento contra Oscar René Matute Cardona por porte ilegal de arma de fuego; y contra Marvin Noel Martínez por el delito de posesión de drogas con fines de tráfico en perjuicio de la salud pública.