San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales del Ministerio Público asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) lograron ante los tribunales de justicia sentencia condenatoria contra seis personas vinculadas al cobro de “impuesto de guerra” en la zona metropolitana del Valle de Sula.
La FESCCO informó que en audiencia de estricta conformidad fueron condenados José Daniel Rosales Andrade, Anthony Noé López López, Santy Jahir Hernández Hernández y Selvin Isaac Oyuela Mancía al ser considerados responsables del delito de extorsión por el cual cumplirán una pena de 15 años de reclusión más el pago de una multa.
A José Daniel Rosales se le impuso una pena de cuatro años de reclusión por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso permitido, lo que refiere que deberá cumplir una pena de 19 años de cárcel.
Mientras que, a Santy Jahir Hernández se le condenó a la pena de dos años por tráfico de droga y seis años por porte ilegal de municiones de uso prohibido, lo que indica que cumplirá una pena de 23 años de reclusión; también debe pagar una multa. Todos ellos fueron capturados en la colonia Ebenezer del sector del barrio Chamelecón en San Pedro Sula.
También se logró en audiencia de estricta conformidad sentencia condenatoria contra Jean Carlos Fabricio Hernández Reyes por el delito de extorsión, a ésta persona se le impuso una pena de quince años y pago de multa de 10 mil lempiras.
Jean Carlos Fabricio Hernández ya enfrenta una condena de 20 años de reclusión por el asesinato en perjuicio de Ángel David Mejía, el cual se produjo el 24 de enero de 2019 en la colonia La Pradera del sector Satélite.
Otra condena fue contra Zamir Elián Amaya Aguilar, capturado en la colonia 23 de septiembre del municipio de La Lima, Cortés, a esta persona se le impuso una pena de 15 años de reclusión y el pago de una multa de 10 mil lempiras. Por otra parte, en audiencia preliminar se formalizó la acusación contra Denis Alexander Mejía Ríos por sospechas de extorsión y en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa de Yester Alejandro Rodríguez Enamorado y Yefrin Omar Rivera Rodríguez por extorsión.