Sección de Registro y Control de Evidencias de Medicina Forense recibió 30, 260 indicios para análisis en el 2017
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección de Registro y Control de Evidencias del Centro de Ciencias Forenses recibió en el año 2017 30,260 indicios procedentes de diferentes localidades del país y obtenidos por autoridades competentes para sus respectivos análisis forenses.
La cantidad de indicios mencionados corresponden a 6, 100 casos que se investigan por la comisión de diferentes delitos penales, se trata de armas de fuego y drogas ilícitas en su mayoría, las cuales son enviadas con la respectiva solicitud de análisis tras la intervención de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y de las diferentes Fiscalías del Ministerio Público.
Así mismo, se trata de indicios procedentes del Departamento de Patología y Clínica Forense del Centro de Ciencias Forenses, de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Tribunales de Justicia y otras instituciones o dependencias del sistema.
El Licenciado Simón Pedro Romero, Jefe de Sección de Registro y Control de Evidencias explicó a personal de la División de Relaciones Públicas que “diariamente reciben entre 10 a 15 casos y en cada caso se sistematiza un ingreso de solicitudes de 3 a 5 indicios, posteriormente se remiten a los diferentes Laboratorios Criminalísticos para que realicen los estudios o análisis científicos como un elemento valioso dentro del proceso judicial” detalló el servidor público.
Agregó que “La Sección de Registro y Control de Evidencias ha tenido un gran avance gracias a la implementación del Sistema de Gestión de la Información Pericial denominado por sus siglas (SIGEP), se ha logrado optimizar las nuevas normas de control en el manejo y custodia de las evidencias de esta forma agilizar los servicios forenses para dar respuestas a las solicitudes que ingresan a Medicina Forense” apuntó Romero.
Asimismo destacó que el personal técnico con que cuenta esta Sección, está capacitado para revisar, recibir, codificar, distribuir indicios y solicitudes de análisis a los diversos laboratorios; asimismo, almacenar y o entregar indicios y elaborar dictámenes en respuesta a las solicitudes.