Sanciones por insalubridad en centros de comida y decomiso de mercancía por imitación de marcas deja “GARFIO”
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Más de sesenta establecimientos entre bodegas, centros de comida, depósitos, tiendas entre otros, fueron inspeccionados hoy en en el marco de la operación “GARFIO” en los cuales, lamentablemente, los principales hallazgos tienen que ver con insalubridad en locales de ventas de comida y decomisos de carteras, bolsos, monederos, ropa deportiva, casual, formal y otras prendas de vestir cuyas marcas son imitación.
En la ciudad de San Pedro Sula fueron cerrados de forma temporal cinco restaurantes, en su mayoría restaurantes chinos por disposición de la autoridad sanitaria y la retención en uno de los super mercados de la ciudad industrial de 960 libras de productos lácteos variados, entre tanto que en el centro de la capital los fiscales de protección al consumidor y la autoridad administrativa procedieron a la destrucción de alimentos en siete oportunidades, ello por constatarse las lamentables condiciones higiénicas en las que se preparaban los tiempos de comida y la existencia de producto vencido dispuesto al público consumidor, también se destruyeron en Talanga más de 35 unidades de bolsas de harina de maíz y sobres con contenido “consomé de res” y salsa por haber caducado su fecha de utilidad, en similares condiciones operaban centros de comida en La Ceiba, Marcala, Talanga y Siguatepeque, en Danlí fue inspeccionado además el Rastro Municipal y en Comayagua se visitaron Panaderías.
El producto decomisado en Tegucigalpa por agentes de tribunales de la Fiscalía de Protección a la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática tiene un valor de Lps. 563,050.00, estos indicios suponen el inicio de investigaciones por parte del Ministerio Público por delitos contra la Propiedad Intelectual comunmente conocido como “piratería” en perjuicio de marcas como Polo, Tommy, Abercombie, Aeropostale, Armani, Clavin Klein, Guess, Gucci, Prada entre otras. San Pedro Sula en este contexto reporta el decomiso de 3,330 piezas, entre éstas monederos, carteras, fajas, mochilas, tennis. También se produjo decomiso de mercancía en en la ciudad de Marcala y Danlí.
Por otro lado, en la zona norte del país, particularmente producto del trabajo efectuado en la Gran Terminal, se detectaron esquelas adulteradas y el cobro por uso de sanitarios que deberían estar a disposición del público de forma gratuita, mientras que en Choluteca los agentes de tribunales también inspeccionaron unidades de transporte en tutela de los derechos de los consumidores y personas adultas mayores.
Operación “GARFIO” detectó además producto que ingresa al país como contrabando, específicamente cigarrillos y cerveza. Fiscales contra los delitos Tributarios y Conexos se concentraron en negocios de la séptima avenida de Comayaguela, entre los que fueron inspeccionados se encuentran: Mercadito “Orocuina”, “Wai Hong”, “San Juan”, “Super Modelo”, “El Centavo”, “Saulo”, donde pudieron constatar irregularidades que serán investigadas por la autoridad administrativa, en ese sentido, los agentes de tribunales enviarán los oficios respectivos al Servicio de Administración de Rentas (SAR)a efecto que procedan a hacer las investigaciones respectivas ante la sospecha de Defraudación Fiscal sin perjuicio de las acciones de las actuaciones del Ministerio Público (MP).
Las diligencias de los equipos de trabajo, liderados por el MP, hicieron posible una coordinación interinstitucional entre la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Nacional, personal de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), de las Regiones Sanitarias de Salud y Juzgados de Policía de algunos sectores del país.
De forma satisfactoria, los resultados de “GARFIO” pueden afirmar que se cumple en mayor porporción con los descuentos que la Ley otorga a las personas adultas mayores en los rubros que ya la norma dispone, así mismo, se pudo confirmar el interés de los propietarios de dichos establecimientos por acatar las recomendaciones que emanan con motivo de las supervisiones.