Rostro humano de Medicina Forense en el Proceso de Identificación de Personas
Tegucigalpa, Francisco Morazán.-La Dirección General de Medicina Forense (DGMF) a través de la Sección de Identificación Humana realiza una importante labor humanitaria en el proceso de identificación de todas aquellas personas o restos óseos que ingresan a la Morgue en calidad de “desconocidos o supuestos”.
En ese sentido, un equipo multidisciplinario de médicos, odontólogos forenses y dactiloscopistas realizan minuciosamente investigaciones científicas a fin de determinar la individualidad o identidad personal, causa, además manera y tiempo de muerte de la víctima.
Del mismo modo, comprueban la edad, lesiones y características individualizantes a través de un odontograma y toma de huellas dactilares del cuerpo para comparar con documentos personales.
Tras concluir este proceso y de no obtener elementos suficientes para su plena identificación se procede a solicitar al Laboratorio de Genética Forense sus respectivos análisis a fin de realizar estudios genéticos a través del ADN.
Por su parte, la Directora de la Dirección General de Medicina Forense Julissa Villanueva expresó que “uno de los pilares más importantes es la autopsia para establecer la identificación del cadáver, en vista que frecuentemente hemos detectado casos de usurpación de documentos,es por ello que realizamos un minucioso trabajo para confirmar su identidad”.
Mientras tanto, la Jefe de la Sección de Identificación Humana de la DGMF Gladys Cruz, manifestó que “el proceso de identificación juega un papel fundamental parabrindar una pronta respuesta a las personas que buscan sus familiares, de manera que puedan tener un proceso de duelo y cristiana sepultura”.
Según datos estadísticos en lo que va del año sólo en Tegucigalpa han ingresado a la Morgue del Ministerio Público 368 cadáveres en calidad de desconocidos o supuestos de los cuales se ha logrado identificar 297 personas a través de los métodos científicos.
La Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público, se encuentra comprometida en su labor como ente científico y también en el aspecto humanitario de las labores que se realizan de manera diaria para un trato digno y respetuoso tanto de los cuerpos como los familiares dolientes.