Tegucigalpa Francisco Morazán. – El director de Medicina Forense, doctor Ismael Edgardo Raudales y la jefa del departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos, Eva Nazar, tuvieron una importante reunión con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto “Unidos por la Justica” para conocer los avances en la implementación del “Sistema de identificación biométrica automatizada”.
Este sistema, es el método que se implementa en la Dirección General de Medicina Forense, específicamente en la Sección de Identificación Humana, para la identificación de cadáveres a través del escaneo de las huellas dactilares con el que se garantiza la identificación de los fallecidos que ingresan al departamento de Patología Forense. Es de mencionar que además, se logra reducir los tiempos de identificación de los cuerpos que ingresan en calidad de desconocidos o de supuestos.
La implementación del sistema permite al Centro de Ciencias Forenses, el intercambio de información científica del “Sistema de identificación de datos biométricos automatizados” (ABIS) con el “Sistema de identificación de huellas dactilares automatizado” (AFIS), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) respectivamente, que es el que extiende el padrón dactilar de cada fallecido.
Esta herramienta facilita a los representantes del Ministerio Público, programar reuniones periódicas de trabajo con los delegados del Proyecto “Unidos por la Justica” para implementar una carta de entendimiento y así seguir teniendo la colaboración entre Medicina Forense, DPI y RNP, con la firma de un futuro convenio.
La reunión de los representantes del MP se hizo con la gerente de Fortalecimiento Institucional, Carolina Cárcamo y el Sub Director del proyecto “Unidos por la Justicia” Gustavo Urbina; ambos por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).