San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) asignados a la Fiscalía Regional del Norte en San Pedro Sula, como parte de sus funciones en beneficio de la sociedad hondureña, lograron una serie de resoluciones y fallos contra individuos vinculados a delitos contra la vida y extorsión entre otros ilícitos penales.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDVC), en audiencia de juicio acreditó la responsabilidad penal de Kevin Alexis Sánchez en el delito de homicidio en perjuicio de Kevin Alexander Mejía Reyes y Axel Ponce Izaguirre, quienes perecieron en un hecho que ocurrió el tres de marzo de 2019 en el barrio “Medina” de San Pedro Sula. La audiencia de individualización de la pena quedó prevista para el 27 de septiembre a las nueve de la mañana.
La Unidad contra la Trata, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), presentó requerimiento fiscal contra Fabián Rafael Amaya Hernández por sospechas del delito de tráfico ilícito de personas. El ahora acusado trasladaba connacionales en condición de ilegales a Estados Unidos.
Mientras que, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en audiencia de estricta conformidad logró la condena de diez años de reclusión y el pago de una multa de diez mil lempiras contra Dennis David Dubón Mateo por el ilícito penal de extorsión en perjuicio de varios comerciantes en San Pedro Sula.
Dennis David Dubón Mateo fue detenido en septiembre de 2018 en el barrio “Cabañas” de San Pedro Sula, en el momento que efectuaba el cobro del “impuesto de guerra” se le decomisó un arma de fuego y 8,500 lempiras, mientras que Yeremyn Josué Navas Munguía, acusado de extorsión y a Marvin José López Campos, Edwin Andrés Arias Folgar y Sonia Argentina Gutiérrez Torres se le dictó prisión preventiva por presunción de extorsión.
La FESCCO logró la detención judicial contra Edwin Joel Flores Velásquez y Helen Yudith Cerros Sánchez por el presunto delito de secuestro agravado, ambos prestaban dinero a empleados de maquila a quienes, les cobraban lo prestado obligándolos a entregarles la tarjeta de débito para retirar la deuda del cajero automático o caso contrario tendrían que secuestrarlos tanto a ellos como a sus familiares.
En audiencia de juicio, fueron declarados culpables José Faustino Amaya Chinchilla y Joel Antonio Cárcamo Teruel por los delitos de robo de vehículo agravado, atentado, asociación para delinquir y tenencia de armas de uso prohibido.
A la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez le admitieron las pruebas en el proceso contra Dorbin Reynaldo Reyes por sospechas de maltrato familiar, mientras que la Fiscalía de Turno presentó acusación por los delitos de robo con intimidación agravada, porte ilegal de arma de uso permitido, maltrato familiar, homicidio imprudente, maltrato familiar agravado y tráfico ilícito de droga,