Requerimientos, allanamientos e inspecciones en el marco de la Operación Omega VII en el Litoral Atlántico
La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), impulsa este día, la Operación Omega VII, encaminada para contrarrestar todo tipo de delitos, entre ellos el tráfico de drogas, la posesión ilícita de armas de fuego, daños al ambiente y abusos a niños y mujeres.
Es por esa razón, que las diferentes unidades fiscales trabajarán en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerzas Armadas y otras instituciones.
Entre las acciones relevantes, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), realizará recepción de todo tipo de documentos necesarios, en las instalaciones de la alcaldía municipal, en relación a la denuncia incoada contra empleados del departamento de Catastro, por supuesto delito de falsificación de documentos públicos.
En materia ambiental, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), coordina operativos en la cuenca del río San Juan, sector conocido como El Zapote, en La Másica, para contrarrestar la explotación de los recursos naturales, entre otras acciones.
Asimismo, la Fiscalía Especial contra Delitos Comunes, proyecta ejecutar allanamiento de morada en búsqueda de armas y drogas y la ejecución de órdenes de captura pendientes.
Por su parte, la sección de Instrucción de la Fiscalía contra Delitos Comunes, realizará inspecciones en materia del consumidor y adulto mayor, en supermercados de La Másica, para verificar fecha de vencimiento de productos, publicidad y atención preferencial.
La Fiscalía Local de Roatán, entre las acciones más relevantes, ejecutará tres allanamientos por drogas, ejecución de dos órdenes de captura por delitos contra la propiedad, y efectuará cuatro inspecciones en celdas policiales de Roatán y Santos Guardiola.
También, los fiscales de Roatán, impartirán charla a miembros de la Policía Nacional y Fuerza Naval, sobre nuevo Código Penal y Derechos Humanos; asimismo, realizarán inspecciones en los buses de la ruta de Sandy Bay, Flojees Bay y Oak Ridge, con la finalidad de contrarrestar el porte Ilegal de armas y personas con órdenes de captura.
La Fiscalía Local de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, llevará a cabo un operativo en el muelle principal en búsqueda de drogas y armas de uso permitido y prohibido; también ejecutará operativo en carretera en la zona de Mocorón, en busca de drogas, armas y tráfico de aves (guaras).
En cuanto a la proyección social del Ministerio Público, el Módulo de Atención Integral Especial (MAIE), dispondrá de una unidad móvil a fin de recibir denuncias por violencia doméstica, violencia intrafamiliar y víctimas de abuso sexual.
También, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, llevará a cabo la ejecución de dos de órdenes de captura, presentación de cinco requerimientos fiscales, y brindará una charla.
La Unidad Especial contra el Micro Tráfico Ilícito de Drogas, proyecta la ejecución de registro y allanamiento de morada, además, la presentación de requerimientos fiscales.
En tanto, el Módulo de Recepción de Denuncia (MRD), impartirá capacitación de trabajo con los fiscales de turno, a fin de homologar la toma de las denuncias conforme al nuevo Código Penal, el procedimiento para autorizar denuncias escritas y lo referente a las denuncias del consumidor.
Conjuntamente, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, realizará operativo en centros de salud de la zona; socializará la obligación y cultura de la denuncia; impartirán charla a personal de la DPI sobre los delitos sexuales; efectuará operativos de mendicidad y trabajo infantil, en conjunto con la DINAF, entre otras acciones.
También, la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV), presentará dos requerimientos fiscales y coordina un allanamiento de morada: igual, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), ejecuta allanamiento de morada en busca de armas y drogas.
La Fiscalía Especial de Derechos Humanos, por su parte, realizará inspecciones en postas policiales a fin de continuar con el monitoreo correspondiente, entre otras actividades.