Próximo mes a juicio cuatro integrantes de la banda «Los Banegas», lideraba por el exalcalde de Sulaco
Tegucigalpa. Francisco Morazán. Agentes de Tribunales de la Sección de Audiencias y Juicios de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), tras lograr un primer fallo de culpabilidad en contra de ocho integrantes de la banda criminal «Los Banegas» , se preparan para acudir a otro debate en contra de cuatro enjuiciados más que enfrentan otras acusaciones.
Se trata de Allan Fernando Domínguez Banegas, Héctor Banegas Hernández, Juan José Aguilar Rodríguez y Wilfredo Banegas Hernández, todos acusados por el Ministerio Público del asesinato de cinco personas y asociación ilícita, hechos acaecidos entre el 2010 y 2014 en diferentes sectores del departamento de Yoro.
El debate está programado para los días 26, 27 y 28 de febrero de 2020, en la Sala II del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.
Al imputado Allan Fernando Domínguez Banegas se le sindica responsable del delito de asesinato en perjuicio de Marco Tulio Rodríguez Rodas, Damacio Secundino Orellana.
Mientras que a Héctor Banegas Hernández por los delitos de asesinato en perjuicio de Georgina Murillo Rodas, Sandra Yamileth Cálix Murillo, Marco Tulio Rodríguez Rodas, Damacio Orellana Romero, Carlos Hernandez Barahona y la Seguridad Interior del Estado de Honduras.
En el caso de Juan José Aguilar Rodríguez se le sindica responsable del delito de asesinato en concurso real en perjuicio de Marco Tulio Rodríguez Rodas, Damacio Orellana Romero, Carlos Hernandez Barahona.
Del mismo modo, Wilfredo Banegas Hernández por los delitos de asesinato en perjuicio de Georgina Murillo Rojas y Sandra Yamileth Cálix Murillo.
En este caso, la FEDCV solicitó al Departamento de Patología Forense del Ministerio Público que se realizaran trabajos forenses en el sector de Sulaco, con el objetivo de exhumar varios cuerpos y recuperar elementos que sirven para cotejar las investigaciones, entre ellas: ojivas, balas deformadas, muestras científicas y análisis criminalísticos.
Sumado a esas pesquisas, el 22 de abril de 2015, durante la Operación Colibrí II, se realizaron 18 allanamientos en diversos puntos de Sulaco, Yoro, en los mismos se recolectaron los siguientes indicios: 2 escopetas calibre 12, 2 rifles 22 sin serie, 3 pistolas: 45mm, 9mm, 22mm, 3 revólver calibre 38, 2 celulares y un vehículo, dichas armas fueron embaladas y enviadas a los laboratorios balísticos para sus respectivos peritajes.
La FEDCV espera una condena y de acuerdo al Código Penal el delito de asesinato contempla una pena de 20 a 30 años de reclusión y por asociación ilícita de 20 a 30 años de reclusión.