
La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), obtuvo auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva, en contra de Winchester Gid James, de nacionalidad canadiense, y Leyla Gelsomina Matute, originaria de Danlí, El Paraíso, acusados por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido y lavado de activos.
La resolución fue dictada por la autoridad judicial competente durante la audiencia inicial. También se les acusó por el delito de tráfico de drogas; mismo que el juzgado resolvió emitir un sobreseimiento provisional.
El operativo fue realizado por la Unidad Departamental de Investigación Criminal (DPI), con la Unidad Departamental de Policía, la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Durante el registro, se decomisó una importante cantidad de dinero en efectivo en distintas monedas: 97,750 dólares estadounidenses, 98,150 lempiras, 1,930 euros y 385 billetes de moneda cubana.
Asimismo, se encontraron sustancias ilícitas: una bolsa plástica conteniendo polvo blanco, presunta cocaína, y otra bolsa con hierba seca, presunta marihuana, así como dos cajas fuertes selladas.
Entre los indicios también figuran dos armas de fuego: una pistola calibre 9 mm con cargador y tres proyectiles sin percutir, y un revólver calibre .247 mm, ambas de color negro. Además, fue asegurado un vehículo tipo pick-up doble cabina, color blanco, placas HED8.
Cabe destacar que la imputada hondureña posee antecedentes penales por delitos relacionados con tráfico de drogas, portación ilegal de armas y lavado de activos, con registros en el sistema NACMIS por detenciones previas en los años 2023 y 2025.
