Prisión Preventiva contra auxiliar de morgue que se apropió de ataúd de persona ultimada en Roatán
Tegucigalpa. Francisco Morazán. En un trabajo conjunto entre la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en las últimas horas se decretó Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva a un auxiliar del servicio de morgue acusado de Apropiación Indebida y Violación de los Deberes de los Funcionarios.
Se trata de Kevin Ramón Mendoza Martínez, asignado a la Dirección de Medicina Forense Regional de La Ceiba, Atlántida, investigado, capturado y llevado a los Tribunales de la República por aduañarse y vender un ataúd en el que una familia doliente pretendía dar cristiana sepultura a una víctima de un crimen ocurrido en Roatán, Islas de la Bahía.
De acuerdo a las diligencias investigativas, el procesado junto a otra persona, tranzó por 500 lempiras en una funeraria de La Ceiba el ataúd del cual se apropió y dejando al difunto envuelto en un bolsa de uso de la morgue, en un claro acto constitutivo de delito.
El imputado fue acusado en el marco de la Operación Dragón III, en la que ademas se presentó Requerimiento Fiscal ante el Juzgado de Letras Seccional de San Pedro Sula, Cortés, a la fiscal Eugenia Menardi Marconi, supuesta responsable del delito de Sustracción de Documentos Públicos, una causa relacionada a expedientes del Ministerio Público que la imputada habría compartido y llevado al despacho jurídico de su hermano el notario y exjuez Edgardo Alceste Menardi Marconi.
Iguales diligencias se siguieron en el Juzgado de Letras Departamental de Gracias, Lempira, en contra del médico forense, Vashny José Orellana Orellana, por presumirlo autor de delitos de Violación de los Deberes de los Funcionarios y Desobediencia, debido a que se negó a practicar evaluaciones clínicas a sospechosos de actos delictivos, así como se acusó al policía, Nelson Enrique Varela Lagos, por la supuesta comisión del delito Abuso de Autoridad, en razón de continuar investigando casos con cierre administrativo, con interés de obtener un beneficio particular de las partes procesales.
Dragón III también reportó el Antejuicio promovido ante la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán en contra de la Juez de Letras Departamental de Gracias, Lempira, Erika Yolanda Cálix Hernández, quien a sabiendas de la prohibición expresa del artículo 184 del Código Procesal Penal en lo referente a los delitos por los cuales no cabe otra medida cautelar más que la Prisión Preventiva, incurrió en el delito de Abuso de Autoridad, al otorgar medidas sustitutivas a favor de un imputado al que se seguía proceso penal por el delito de Violación, en una flagrante violación al principio de legalidad y generando impunidad producto de un acto de corrupción.
Asimismo, se presentó Antejuicio en la Corte de Apelaciones Penal de San Pedro Sula, Cortés, contra el Juez de Letras de lo Civil de San Pedro Sula, Nelson Omar Madrid Chinchilla, por el delito de Prevaricato, tras acreditarse que el togado de manera arbitraria y antojadiza, inobservó disposiciones legales contenidas en el Código Procesal Civil y violando el principio de debido proceso, dictó irregularmente una Sentencia Definitiva en una «Demanda para el Pago a Socios de Utilidades Declaradas en Proceso de Rendición de Cuentas», exonerando al representante legal de la Sociedad Cristiana Nueva Vida S. de R.L. a pagar a varios socios demandantes la cantidad de Lps. 133,713,217.00. Cabe señalar, que el tipo penal de Prevaricato consignado en el artículo 379 numeral 1 del Código Penal ordena la sanción del Juez que con malicia o verdadera conciencia de injusticia dicte sentencia contraria a la Ley en un Juicio no criminal.
En tanto, los Fiscales de Enjuiciamiento impulsaron un nuevo Antejuicio en la Corte de Apelaciones Penal de San Pedro Sula, Cortés, en contra de la Juez de Letras Seccional de Yoro, Keyla Jolany Fugón Ávila, por cuatro delitos de Abuso de Autoridad en Concurso Real, al hacer un uso abusivo del poder depositado en el ejercicio de su cargo y con cuatro resoluciones distintas favorece y al final ordena ilegalmente la excarcelación de un imputado que mantenía dos causas penales por agresiones a una dama, queriendo responsabilizar a autoridades penitenciarias de Santa Bárbara por actuaciones y resoluciones reprochables a su persona por proferir órdenes contrarias a la Ley.
Finalmente, se interpuso ante la Corte de Apelaciones Penal de San Pedro Sula, Cortés, un Antejuicio en contra del Juez de Letras de lo Civil de San Pedro Sula, Luis Enrique Maljik Flores, a quien se le presume responsable del delito de Abuso de Autoridad, al incorporar en un expediente judicial, en contubernio con una de las partes en un litigio, las declaraciones tributarias de cinco empresas, pese ha haber sido informado por parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) sobre la prohibición legal de divulgar la información a detalle de los contribuyentes, que se considera en reserva, secretividad y confidencialidad. Lo anterior, en un caso concerniente a una demanda ordinaria para el pago de daños e indemnización de perjuicios, en el que el profesional del derecho se excedió en las atribuciones que la Ley le confiere.