Noticias | Ministerio Público

Prisión preventiva a presuntos miembros de crimen organizado

Publicado el 11 septiembre, 2025 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), ha logrado que varios vinculados a delitos de criminalidad organizada continúen en prisión preventiva. Entre los casos destacados, David Brizuela Reyes Santos, Santos Agustín Santos Hernández, Santos Guadalupe Ponce Soriano, Santos Omar Licona Mejía y Yonys Armando Morán Méndez, fueron remitidos al Centro Penal por el delito de asociación para delinquir.

La medida de prisión preventiva también se dictó contra Axel Daniel Suazo Palacios, por tráfico ilícito de droga agravado, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, porte ilegal de municiones de uso permitido y asociación para delinquir, así como contra Danys Antonio García por tráfico de droga y porte ilegal de armas de fuego de uso permitido y porte ilegal de munición de uso prohibido.

Las pruebas presentadas contra Williams Alexander Ferrera Ortega por tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir fueron admitidas en su totalidad. Por otro lado, se formalizó la acusación por secuestro agravado contra Manuel Enrique Peralta Everett, Brayan Alberto Ruiz Duarte, Otho Jeremías Wood y Dimitry Ángel Rafael Oliva Cerritos.

En procedimientos abreviados, Kevin Adilberth Vásquez Motiño y Jonathan Xavier Hernández Pineda fueron condenados a tres años de prisión y al pago de una multa por tráfico de droga, además de nueve meses por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido. A Kevin Javier Romero Sierra se le impuso una condena de 10 años y una multa de 10 mil lempiras por extorsión; mientras que, en procedimiento abreviado, Kilmer Felipe Junior García Rodríguez fue sentenciado a ocho años y cinco meses de prisión más las penas accesorias y una multa de 225 mil lempiras por tráfico ilícito de droga agravado.

Finalmente, Yaritza Carolina Cruz Villeda fue declarada culpable por tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir. Se presentó acusación a Danss Antonio García por porte ilegal de armas de fuego, tráfico de droga y tenencia de municiones prohibidas; y a Jesler Wilfredo López Paz y Jerson Eli Ordoñez Vásquez por tráfico ilícito de droga agravado en concurso ideal, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y porte ilegal de municiones de uso prohibido y asociación para delinquir.

Estos últimos fueron enviados al penal de El Progreso junto a los acusados Marvin Geovanny Sarmiento Antúnez y Pedro Luis Hernández Rodríguez, también por tráfico de droga agravado en concurso ideal y asociación para delinquir.

Publicaciones relacionadas