
San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), de San Pedro Sula, logra el auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra tres integrantes de la pandilla 18, supuestos responsables del asesinato de cinco personas, dos de ellos alumnos del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE).
La prisión preventiva fue impuesta a Jostin Jacobo Calix Coca, José Roberto Alemán Rivera y Carlos Alexander Urbina Reyes, supuestos responsable del asesinato de los estudiantes Brayan Josué Núñez Pineda y Luis Eduardo Cardona Miranda; y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de testigo protegido, un hecho ocurrido el pasado 3 de agosto en la colonia La Pradera en San Pedro Sula.
A los tres integrantes de la pandilla 18, también se les impuso la medida de prisión preventiva por tres delitos de asesinato en perjuicio de Efraín Chun Chocooj y Luis Gonzales Cruz; ambos de origen guatemalteco y Walter Josué Gómez Solorzano oriundo de La Lima, Cortés, ultimados el 28 de marzo de 2025 en el mismo sitio donde fueron ultimados los estudiantes.
En el caso de los tres jóvenes, estos fueron sacados el 28 de marzo de 2025, de su centro de trabajo, un negocio de juegos mecánicos que estaban operando en la zona y los privaron de su libertad, fueron trasladados hasta una calle desolada de la mencionada colonia donde fueron acribillados.
Jostin Jacobo Calix Coca, José Roberto Alemán Rivera y Carlos Alexander Urbina Reyes junto a Fares Ottoniel Coello Andino, Manuel Antonio Maldonado Silva y Ángel David Durán Cardona, también enfrentan los delitos de tráfico ilícito de droga, asociación para delinquir, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, porte ilegal de munición de uso prohibido y porte ilegal de explosivo.
La acusación es dirigida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a quienes también se le dictó la prisión preventiva y la van a cumplir en la Penitenciaría Nacional en Támara.
Los seis pandilleros fueron capturados durante una operación el pasado 3 de septiembre en conjunto con agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en la colonia La Pradera en San Pedro Sula.
