San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) en procesos enmarcados en delitos contra la vida, extorsión y abusoS sexuales en perjuicio de menores de edad, logran resoluciones y fallos favorables contra individuos vinculados a estos hechos delictivos suscitados en la zona norte del país.
Para el caso, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia de juicio logró un fallo declarando culpables a Obdulio Misael Madrid Chávez y José María Aguilera Hernández ambos como responsables del delito de asesinato en perjuicio de Gerson Fabián Medina Hernández. Los ahora acusados cometieron el hecho el quince de febrero de 2019 en la colonia “Victoria” de Villanueva, Cortés, gracias al aporte de la prueba científica mismas que reforzaron las declaraciones de testigos, se demostró su responsabilidad en el crimen, para el próximo 23 de marzo quedó prevista la audiencia de individualización de la pena.
Mientras que a Johana Jamileth Hernández Figueroa se le decretó detención judicial como sospechosa del delito de homicidio en perjuicio de Ingrid Margarita Ramírez Vásquez, en un hecho que ocurrió en el barrio “Medina” en San Pedro Sula. La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), en audiencia de procedimiento abreviado logró la condena contra Ángela Waleska Flores Navarro, el ex militar Carlos Alfredo Urrutia Turcios y Gerson Moisés Miranda Cruz, por el delito de extorsión y al pago de multa 12 mil lempiras.
En la causa que se le sigue a Francisco Adán Martínez Martínez, por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, se denegó un cambió de medida y se resolvió mantener la prisión preventiva en vista que la misma anteriormente se le había ampliado a seis meses más.
La FESCCO, está lista para la presentación de las pruebas en el proceso penal que se sigue contra Jairo Noé Hernández, Constantino Argueta Hernández y las hermanas Dania Ramos Chicas y Karla Patricia Ramos Chicas las cuatro personas son sospechosas de extorsión, por otra parte, se formalizó acusación en la causa penal en contra de Franklin Ramón Bollate Chicas por los delitos de tráfico ilícito de droga agravado y asociación para delinquir.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, logró la medida de prisión preventiva contra Víctor Manuel Mejía por sospechas de otras agresiones sexuales y formalizó acusación en contra de José Mario Martínez Sabillón: mientras que en audiencia de estricta conformidad dos menores fueron condenados por extorsión, además se presentaron pruebas contra otro menor como infractor del delito de violación agravada y otras agresiones sexuales.
El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), informó sobre la detención infraganti de Rubén Humberto García, Marlon Odir Cerros por suponerlos responsables de violencia doméstica, mientras que Wilmer Leonel García y Yesy Savier Crisanto fueron detenidos por suponerlos responsables del delito de maltrato familiar.