Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), realiza una inspección para corroborar la supuesta comisión del delito de daños agravados en la laguna de El Pedregal, esto se produce a raíz de una petición de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C.).
En esta inspección, la fiscalía busca establecer la veracidad de algunas denuncias en el sentido de que existe un aumento en la construcción de nuevas casas o proyectos habitacionales en la zona que causen daño directo a la laguna.
Según la norma legal, las edificaciones deben realizarse a una distancia de 100 metros de distancia del espejo del cuerpo de agua, es decir del sitio protegido; preliminarmente se pudo constatar que hay casas de habitación cercanas a la distancia establecida, lo que probablemente constituye un daño directo al sitio, además de otros posibles delitos en perjuicio del equilibrio de los ecosistemas y la diversidad biológica.
Luego de conformar un equipo multidisciplinario con personal de la Fiscalía, Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Procuraduría General de la República (PGR), Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otros, se llegó al sitio para verificar lo denunciado en ese sector.
Cabe destacar que la laguna de El Pedregal está declarada como sitio de importancia de la vida silvestre, según la resolución D.E-M.P.-195-2018 del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ya que en ella habita un sinnúmero de aves, así como de especies anfibias oriundas del lugar.
La FEMA es un ente eminentemente profesional que, basándose en dictámenes científicos en varios campos determina si en efecto existen o no, delitos contra el medio ambiente.