Tegucigalpa, Francisco Morazán. Auto de formal procesamiento y prisión preventiva es la medida que en audiencia inicial logró la Sección Antisecuestros y Operaciones Especiales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en la causa penal instruida a Celso Ramón Mendieta, Eliaquin Cristhobel Orellana Quinteros y Ramón Adolfo Martínez.
A los tres hombres se les supone responsable del delito de secuestro agravado en perjuicio un joven por el que exigían 10 millones de lempiras por su liberación; en el caso de Eliaquin Cristhobel también se le imputa el delito de tenencia ilegal de munición de uso permitido, por el cual también se le procesó.
Conforme a lo investigado por la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) el secuestro del joven se registró el pasado 1 de marzo, cuando de forma violenta los sospechosos irrumpieron en un local donde la víctima estaba en compañía de su padre.
Cometido el acto delictivo llevaron al ofendido a un destino desconocido y comenzaron una serie de llamadas telefónicas a los padres del menor, exigiéndoles la millonaria cantidad monetaria para dejar en libertad a su pariente, no sin antes amenazarlos para que no denunciaran ante las autoridades lo sucedido.
Los padres del adolescente pagaron 1.5 millones de lempiras al tiempo de interponer la denuncia, que fue trabajada de inmediato por agentes de la UNAS que logaron ubicar el sitio donde tenían al ofendido y rescatarlo, además de capturar a sus presuntos secuestradores y recuperar el dinero que ya se había entregado.