La Paz, La Paz. – El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Local de La Paz, en audiencia inicial, logró que se dictara auto de formal procesamiento con prisión preventiva, en contra de seis hombres acusados de ingresar con violencia a un negocio en San Pedro de Tutule, La Paz, y cometer el robo de dos vehículos Toyota Hilux, 130 mil lempiras y varios teléfonos celulares, además de intentar asesinar a una de las personas que se encontraba en el local.
Los ahora imputados responden a los nombres de Guillermo Enrique Posas Alvarado, Ariel Isaí Rodríguez Euceda, José Gilberto Fuentes Méndez, Junior Alberto Rodríguez Cerrato, Gerson Alonzo Leiva y Ángel Moisés Castro Gáleas, a quienes se les presentó requerimiento fiscal por robo con violencia agravado y asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada.
De acuerdo con el expediente fiscal, el 13 de mayo del presente año, los seis acusados llegaron a una vivienda que también funciona como negocio de compra y venta de café, y mediante amenazas con arma de fuego sometieron a las personas que entraban en el lugar, atándolos de manos y pies.
A pesar de que los tenían sometidos, los sujetos le dijeron a uno de los ofendidos que lo matarían, atacándolo a patadas y puñetazos en la cabeza hasta dejarlo inconsciente; y pensando que lo habían matado, se dieron a la fuga llevándose el dinero, pertenencias y los dos vehículos.
En ese momento, el hombre que fue golpeado fue trasladado a un centro asistencial en estado delicado, al tiempo que se daba aviso a la Policía, iniciándose una operación que horas más tarde dio con la captura de los sospechosos en Siguatepeque, Comayagua, donde se recuperó uno de los vehículos robado, celulares y dinero en efectivo, lo que forma parte de las evidencias que vinculan a los imputados con el hecho.
La Fiscalía continúa coordinando investigaciones para determinar si los imputados han participado en otros hechos delictivos, a fin de ampliar el requerimiento fiscal por el delito de asociación para delinquir.
De momento, los seis sujetos fueron remitidos a un centro penal mientras continúa el proceso acusatorio en su contra por los delitos de robo con violencia agravado y asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada.