Roatanlfk

Noticias | Ministerio Público

Por no contar con permisos ni licencias ambientales decomisan animales del centro turístico Little French Key en Roatán

Publicado el 1 septiembre, 2018 | | Compartir

Roatanlfk

Por no contar con permisos ni licencias ambientales decomisan animales del centro turístico Little French Key en Roatán

RoatanlfkRoatán.- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y otras autoridades, decomisaron este sábado 1 de septiembre, todos los animales que se hallaban en cautiverio en los cayos Little French, jurisdicción de Roatán.

La acción surge a raíz de una denuncia realizada por la Asociación Protectora de Animales (APRA) sobre que existían daños a la fauna en Little French Kay.

En vista del incendio ocurrido el pasado 29 de agosto del presente año, se organizó una Fuerza de Tarea Ambiental Interinstitucional para verificar el estado de salud de los animales en cautiverio.

También se inspeccionó si la administración del sitio turístico contaba con los permisos correspondientes por parte del ICF y las licencias ambientales por parte de la Secretaría Mi Ambiente.

La semana anterior la Fuerza Ambiental Interinstitucional conformada por el ICF, PGR, Mi Ambiente, FFAA, Serna, Colegio Médico de Honduras (Veterinario) y FEMA de La Ceiba y Roatán, realizaron las diligencias para recabar toda la información necesaria respecto a la salud de los animales y su situación legal.

Se corroboró que los animales no tenían los permisos, ni se hallaban inscritos por parte del ICF.

Además se confirmó por parte del ICF y médicos veterinarios que el humo del incendio provocó daños a las especies, incluso murieron algunos animales como venados, loras y conejos. Se determinó que era un riesgo para la fauna tenerlo en dicho lugar.

Por parte del MP se decidió realizar un decomisó en conjunto con el ICF y trasladar los animales a diferentes zoológicos certificados por la institución como lo son El Picacho en Tegucigalpa, Barbareta en Islas de la Bahía, El Ocotal en Sabanagrande y Montaña de Guacamaya en Copán.

Este sábado se procedió a ejecutar el decomiso por el riesgo de la fauna que establecieron los médicos veterinarios y por la falta de permisos y licencias.

Se conformaron dos grupos: un equipo de fiscales, médicos e inspectores de ICF y FFAA acudió al cayo Little French Key, mientras un segundo grupo se desplazó al cayo French 44.

El dueño, el señor Kaveh Lahijani mandó a cercar con malla ciclón para tratar de impedir el ingreso de las autoridades.

Las autoridades lograron llegar a su destino a través de lanchas de la Fuerza Naval de Honduras. El dueño del hotel salió molesto a increpar al fiscal encargado, quien leyó el auto de decomiso emitido por el Ministerio Público.

En un momento el iraní se alteró y quiso manosear la documentación del MP por lo que el Fiscal ordenó su detención temporal para que se tranquilizara, sin embargo unos minutos más tarde fue liberado.

El MP presentará por ahora un Requerimiento Fiscal contra el ciudadano iraní Kaveh Lahijani por presunto delito de Daños a la Fauna, sin embargo tiene otras denuncias como ser la supuesta Usurpación de un Derecho Real por rellenado del mar y cortar mangle, entre otros.

Publicaciones relacionadas