Screenshot 2021 05 31 18 55 03 1

Noticias | Ministerio Público

Por negligencia médica en un hospital privado, dictan auto de formal procesamiento a médico

Publicado el 1 junio, 2021 | | Compartir

Screenshot 2021 05 31 18 55 03 1
Por negligencia médica en un hospital privado, dictan auto de
formal procesamiento a médico
Screenshot 2021 05 31 18 55 03 1Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Un auto de formal procesamiento logró la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), contra un médico cirujano que, al realizar un procedimiento quirúrgico provocó la muerte de una paciente en la capital.
Al doctor Daniel Adolfo Paz Carabante, se le acusa por el delito de homicidio culposo por los hechos suscitados en octubre de 2018, cuando el médico realizó un examen de colon (colonoscopia), en el Hospital y Clínicas San Jorge en Tegucigalpa, a la señora Beatriz Maritza Sierra Gutiérrez Q.E.P.D.
Producto de la colonoscopia, se le causó daño (perforación) a su órgano y debido al perjuicio, se le hizo una cirugía para reparar las perforaciones; una vez operada, su salud fue empeorando, pero a los 10 días fue dada de alta del centro asistencial.
Posteriormente, la paciente fue ingresada en estado grave al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde falleció el 30 de noviembre de 2018.
Familiares de la víctima denunciaron que el especialista (Paz Carabante) que operó a la señora, no tuvo la diligencia de revisar y evaluar bien a la paciente, ya que el encausado se fue de vacaciones en el “feriado morazánico” y dejó a la ahora occisa a cargo de otro médico.
Producto de la investigación, el dictamen médico legal establece que la muerte de la paciente se debió al proceso infeccioso, consecuencia de la perforación de colon realizada en el Hospital y Clínicas San Jorge en Tegucigalpa, por lo cual el Ministerio Público considera que en todo momento existió negligencia del encausado.
Es importante señalar que en diciembre del 2020 el Juez dictó sobreseimiento provisional al galeno por el delito de homicidio culposo, por lo cual la FEDH apeló esta resolución y recientemente la Corte de Apelaciones revocó la misma y ordenó por unanimidad de votos que se dictara el auto de formal procesamiento para el imputado.
El delito de homicidio culposo en el código Penal abrogado establece una pena de tres a cinco años de prisión

Publicaciones relacionadas