Tegucigalpa, Francisco Morazán. Con la aplicación de medidas simplificadoras del proceso penal, la Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró tres condenas en diferentes causas penales que involucra a dos supuestos integrantes de la pandilla 18 y a uno de Los Benjamíns.
De los tres casos, dos de ellos fueron mediante procedimientos abreviados, uno en contra de Antony Fransua Blanco García por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, imponiéndole una pena de 14 años de reclusión y una multa de 1.8 millones de lempiras, más un año, seis meses de localización permanente, por hechos cometidos en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, salida al oriente del país.
Mientras tanto, a Naya Maribel Banegas se le condenó a una pena de 11 años tres meses de prisión y una multa de 375 días por el delito de extorsión, luego de hechos delictivos cometidos en las cercanías de un centro comercial en la salida al norte de la capital.
Por este caso, en el mes de mayo pasado recibió la misma condena Diana Ivonne Acosta Zelaya, ambas fueron capturadas por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) el 8 de febrero de 2023.
Finalmente, vía un acuerdo de estricta conformidad fue condenado un supuesto integrante de la banda Los Benjamíns, de nombre Santos Ariel Martínez Rodríguez por el delito de extorsión y quien deberá estar recluido 10 años más una multa de 10 mil lempiras, por hechos cometidos en la colonia Prados Universitarios de Tegucigalpa.