San Pedro Sula, Cortés. – Respuestas a denuncias por violencia contra la mujer, abuso sexual, delitos contra la vida, entre otros procesos es lo que da el Ministerio Público a través de sus agentes de tribunales a la población de la zona norte del país.
En Choloma, los agentes de tribunales lograron la prisión preventiva contra Jorge Antonio Chávez Flores por sospechas de maltrato familiar; mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Afib Majano Mateo por maltrato familiar.
José Luis López Padilla, fue condenado en audiencia de procedimiento abreviado por el delito de violencia contra la mujer; Luis José Zúñiga Pineda fue declarado culpable del delito de violación agravada, lesiones y robo con violencia o intimidación, para el 30 de agosto se programó la audiencia de individualización de la pena.
En audiencia inicial se dictó auto de formal procesamiento a David Hernández Nolasco por suponerlo responsable del delito de porte ilegal de municiones de uso prohibido; además, recibió auto de formal procesamiento Javier Díaz Antúnez, por uso de documentos públicos falsos; asimismo, recibió auto de formal procesamiento Melkin Nohel Avilez García por maltrato familiar habitual agravado; mientras que, a Allan Mauricio Ávila se le dictó detención judicial por tráfico ilícito de droga.
La Fiscalía Local de Yoro, logró la prisión preventiva de Miguel Ángel Zúñiga Vásquez por homicidio en perjuicio de Juan José Estrada Aguilar, en audiencia de procedimiento abreviado Miguel Ángel Sosa Alemán fue sentenciado a cuatro años con seis meses de reclusión por violación con consentimiento del sujeto pasivo.
En audiencia de estricta conformidad, Denis Omar George Velásquez, Ramón Ernesto Murillo, Santos Andrés Murillo, Ángel René Urbina y Óscar Orlando García fueron sentenciados a tres años de reclusión y multa de seis mil lempiras por explotación ilegal de recursos naturales.
A Juan Anselmo se le dictó un auto de formal procesamiento por tráfico ilícito de droga; entre tanto que, Ángel Augusto Flores López tiene un auto de formal procesamiento por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; también se presentó acusación contra Miguel Ángel Zúñiga Vásquez por homicidio en perjuicio de Juan José Estrada Aguilar; para el 25 de septiembre se programó juicio contra Elvin Constantino Bonilla por violación y se dictó prisión preventiva a Denis Omar Figueroa Gutiérrez por tráfico ilícito de droga.
Mientras que, en El Progreso fueron acusados Blas Antonio Quintana Chapas, Jony Joel Reyes Lara y Crescencio Sánchez Cruz por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, porte ilegal de municiones de uso prohibido, tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido y tenencia ilegal de municiones de uso permitido, atentado, tráfico ilícito de droga y detención ilegal.
Auto de formal procesamiento se dictó a Erick Leonel Robles por maltrato familiar agravado; en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa penal que se sigue en contra de René Geovanny Acosta Lazo y Alyeri Michel Pascual Cabrera por violación agravada en concurso real y otras agresiones sexuales agravadas; por otro lado, a Jorge Adalid Alfaro Matute se le impuso la prisión preventiva por violación agravada.
En audiencia de estricta conformidad fue condenado Erlin Torres Ortiz por tráfico ilícito de droga a un año de cárcel y al pago de una multa de 2 mil lempiras; Santos Ceferino Banegas López también fue sentenciado por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, a tres años de prisión y a Elisa Isabel Pavón Canales se le dictó la prisión preventiva por tráfico ilícito de droga.