
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) en audiencia inicial logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva de cinco personas que integran una red involucrada en estafas cibernéticas al vulnerar el sistema computarizado de una cooperativa para sustraer diferentes sumas de dinero de cuentas bancarias de abonados.
La medida es contra Marlon Josué Colindres Mejía, Alma Doris Mendoza Pineda, Zaida Carolina Gómez, Ángela Ninozka Orellana Lara y Selvin Geovany Brizuela Flores, imputados por receptación del delito de estafa informática y asociación para delinquir y capturados el pasado jueves 20 de noviembre mediante cuatro allanamientos ejecutados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Conforme a las diligencias investigativas de la ATIC entre noviembre y diciembre de 2023, se detectó por parte de la cooperativa la realización de varias trasferencias ACH en línea de cuentas bancarias de clientes, sin la debida autorización y que estos fondos fueron recibidos en otras instituciones financieras cuyas cuentas están a nombre de los acusados y terceras personas.
De acuerdo a la dinámica de los hechos los responsables de estos delitos son miembros de una célula criminal que a través de las tecnologías de la información y la comunicación están asociados para acceder sin autorización a sistemas informáticos y drenar fondos de cuentas bancarias, además de suplantar identidades para defraudar a las víctimas.
En el marco del Día Internacional de la Seguridad Informática que se conmemora el próximo 30 de noviembre, la FEPROSI y al ATIC continuarán con la investigación de estos casos que busca proteger los datos digitales, y a su vez la aplicación de la ley en estos casos.
