Por dos delitos ambientales la Fiscalía local de La Entrada, Copán, presenta Requerimiento Fiscal contra conductor de origen guatemalteco
Tegucigalpa, Honduras. Agentes de Tribunales de La Fiscalía local de La Entrada, Copán, presentaron requerimiento fiscal en contra del ciudadano de origen guatemalteco Jairo Rodríguez Hernández, por suponerlo responsable de los delitos de contaminación ambiental por transporte de sustancia tóxica, “acido sulfónico” y daño a la fauna hidrológica con dolo eventual, en perjuicio del medio ambiente del Estado de Honduras.
Según las investigaciones Rodríguez, salió de Guatemala, con destino final a la ciudad de Comayagua, cuando el miércoles tres de abril, aproximadamente a las 3:30 pm, sufrió un percance en el que el carro cisterna se volcó y comenzó a derramar el acido en el río “El Tiste”, que desemboca en el Rio Chamelecón.
Cabe destacar que personal del Ministerio Público y del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESSCO), de la Secretaría Mi Ambiente, viajaron al sitio para tomar muestras del ácido derramado en los afluentes hídricos en mención.
La Fiscalía, solicitará la medida de detención judicial del conductor de la unidad, mientras tanto, técnicos de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), sugirieron que se iniciaran una serie de medidas neutralizadoras, como ser la colocación de roca caliza y cal donde se derramó el líquido