Operación Dragón I
Por diversos daños al bosque Fiscalía de Medio Ambiente presenta Requerimientos Fiscales
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la Operativo Dragón I, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presentó dos requerimientos fiscales contra el señor Denis Omar Licona (41), por el delito de Usurpación de Funciones Propias de Otro Cargo, por extender permiso de corte en área rural.
Según las investigaciones de FEMA, Licona extendió un permiso para corte de producto forestal en las comunidades rurales de “Las Moras” y “El Zacatal” sitios ubicados en área rural del municipio de Tatumbla en Francisco Morazán, cuando dicha licencia solo podía ser autorizada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), ente facultado para tal fin.
La acusación de la FEMA se enmarca en el Artículo 354 de Código Penal, mismo que contempla una pena de 2 a 5 años de reclusión y una multa de 5 a 10 mil lempiras.
De igual manera, esta fiscalía especializada presento Requerimiento Fiscal contra Juan de Jesús Rodríguez Paz (27), por el delito de Transporte Ilegal de Subproducto Forestal, amparándose en el Artículo 173 de la Ley de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, este delito contempla una pena de 4 a 7 años de reclusión.
A Rodríguez Paz, se le detuvo a la altura de la colonia Villanueva de Tegucigalpa, cuando en el vehículo tipo Pickup, placa PAI0155, transportaba 7 cargas de madera de pino. Al momento de ser requerido por la autoridad, este mostró una licencia vencida.
Asimismo, personeros de Sección Técnica Ambiental (STA) adscrita a la Fiscalía DEL Medio Ambiente, inspeccionó dos deforestaciones ubicadas en el sector conocido como “Buena Vista”, Municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán. Según lo manifestado por los técnicos, dichos sitios están ubicados en la microcuenca que alimenta de agua potable a este municipio.