Operación Dragón IV:
Por denuncias de daños al Medio Ambiente Fiscalía de San Pedro Sula inspecciona varias aéreas protegidas
San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) de San Pedro Sula, en el marco de la Operación Dragón IV, ejecuto inspecciones en diversas zonas de reserva forestal de esta región, además de recopilar evidencias por delitos que van desde daños, usurpación y extracción de material no metálicos.
Las primeras acciones se desarrollaron con una serie de inspecciones en la área protegida de la Reserva Ecológica de la Montaña de Mico Quemado, en el Progreso, Yoro, donde se encontró un corte ilegal del producto forestal y una área afectada de cinco hectáreas por descombro, por lo que se procedió a levantar pesquisas que puedan identificar a los responsables de haber provocado los daños.
Un segundo equipo se desplazó hasta la colonia López Arellano en Choloma, Cortés, donde se realizó una inspección al Río Bejuco y en la Laguna del Carmen para recopilar indicios de posibles delitos de daños al ambiente y usurpación, tras presentación de denuncias.
Además, se ejecuto inspección en aldea Las Delicias, Santa Cruz de Yojoa, específicamente en el núcleo del Parque Nacional Cerro Azul Meambar (PANACAM), donde se encontró área de terreno afectada.
Durante la Operación Dragón IV, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente en conjunto con la Fuerza de Tarea Ambiental, se internaron hasta las riberas del Río Cuyamel, para atender denuncia sobre extracción de material no metálico en la zona, donde también recopilaron indicios para fortalecer la investigación y así poder establecer si existe responsabilidad penal.
Estas inspecciones se ejecutaron con el acompañamiento de agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Policía Nacional Preventiva, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) que conforman la Fuerza de Tarea Ambiental (FTA).