Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el marco de la “Operación Omega XII”, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), presenta dos requerimientos fiscales por la supuesta comisión del delito de corte y aprovechamiento ilegal de producto forestal, así como por el delito de explotación ilegal de recurso forestal.
Los requerimientos enunciados se presentaron contra Claudio Díaz Pineda, por corte y aprovechamiento ilegal de producto forestal y quien supuestamente en febrero de 2019 en el sitio conocido como “Caserío El Pedregal” en la aldea El Zamorano, ordenó el corte de varios árboles de Izote, de madreado y de indio desnudo, mismos que servían como parte de la cerca con otra propiedad.
En el segundo caso, el requerimiento se presentó contra Billy Haward Ortíz Oyuela, Wilfredo Banegas Alvarado y Luis Fernando Reyes Padilla por suponerles responsables del delito de explotación ilegal de recurso forestal, quienes de acuerdo a la relación de hechos, hicieron uso y aprovechamiento de un bosque sin seguir las medidas técnicas del plan de manejo y excediéndose del aprovechamiento aprobado.
En el caso de Ortiz Oyuela, quien es el beneficiario del plan de manejo, tiene responsabilidad ya que se excedió al explotar el bosque del plan de manejo aprobado por ICF; en cuanto a Banegas Alvarado, es el contratista que hizo la apertura de algunas calles no autorizadas en el terreno e hizo el corte de arboles no autorizados dentro y fuera del plan de manejo.
Por su parte, Reyes Padilla quien es el técnico administrador privado, no supervisó de manera adecuada los cortes de arboles no autorizados y la apertura de calle, omitiendo su obligación de informar a la autoridad los daños ocasionados por el beneficiario y el contratista.
Por otro lado, en la alcaldía de Catacamas se realizó el secuestro de seis expedientes y otro más en el Instituto de Conservación Forestal (ICF), los que servirán para una investigación que se realiza desde un tiempo atrás.
De igual manera, se llevó a cabo una inspección en el sector de “El Chagüitío”, Maraita, Francisco Morazán, para verificar la supuesta apertura de una calle sin el respectivo permiso.
En conjunto con la Fiscalía Regional de Danlí, se investigó un supuesto aprovechamiento ilegal de recurso forestal suscitado en el municipio de “Potrerillos”, aldea “Las Crucitas”, El Paraíso.
Asimismo, elementos de FEMA se trasladaron a las instalaciones de la Alcaldía de Tatumbla en aras de realizar una inspección a unos documentos que se encuentran en un expediente administrativo, mismo que es objeto de una investigación.
De igual forma, secuestraron facturas en el aserradero “Borjas” ubicado en la carretera salida al departamento de Olancho, para verificar que la madera que ellos comercializan tenga todo el soporte legal que exige el Instituto de Conservación Forestal (ICF).