Personal del Centro de Ciencias Forenses presente en la presentación de informe de resultados de CONAPREV
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público estuvo presente en la reunión con motivo de la presentación del Informe de Resultados del Comité Nacional para la Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), evento que fue posible gracias a la colaboración del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos de la Unión Europea (PADH).
La atención a tal informe resulta de mucha importancia para el Centro de Ciencias Forenses dado que, peritos en diferentes materias prestan su apoyo invaluable a las acciones que se desprenden de CONAPREV.
Destacan entre los logros, la puesta en marcha de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, periodistas, y comunicadores sociales y su reglamento, así mismo, producto de las ejecutorias del CONAPREV se cuenta hoy en día con un Observatorio de Derechos Humanos como herramienta para el seguimiento internacional.
Además gracias al apoyo del Ministerio Público a través del centro de Ciencias Forenses como parte del CONAPREV, se llevó a cabo el Diplomado en “Investigación Criminal, análisis de la prueba forense y violación a los Derechos Humanos” en el cual participaron cuarenta fiscales del Ministerio Público.
Por su parte, la Directora General de Medicina Forense, Semma Julissa Villanueva manifestó su satisfacción por lo alcanzado hasta ahora por medio de CONAPREV. “Es importante dividir el trabajo, esto nos ayuda cada día a dar mejores resultados y multiplicar el trabajo eficiente entre las instituciones que forman el Comité, en vista que el fin primordial es dar una respuesta favorable y con respeto a los Derecho Humanos en nuestro país” indicó la profesional de la medicina.
La participación del personal de Medicina Forense en el Comité parte de los objetivos institucionales y de la misión visión del Ministerio Público, en virtud de ser un órgano Constitucional, Independiente, que está al servicio de la sociedad y de la Administración de justicia y que defiende la legalidad, los intereses generales de la ciudadanía, la independencia de los órganos jurisdiccionales y la correcta administración de justicia, fortaleciendo, de esta manera, el Estado de Derecho.