
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En las últimas horas, en el Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público se ha desarrollado un conversatorio entre peritos forenses que laboran para el área de evaluación mental y la fiscal de carrera, Marisol Rodríguez, concretamente las partes profundizaron acerca de la importancia de la prueba científica que se propone desde la Dirección de Medicina Forense (DMF) en el procedimiento especial que se sigue en contra de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal y en los procesos donde la niñez es víctima de delitos.
En coordinación con la Escuela de Formación de Servidores del Ministerio Público “Orlan Chávez”, la Unidad de Capacitación y Docencia de la DMF a cargo de la doctora Patricia Villaseñor se generó el espacio que es parte de una calendarización de actividades de formación, en ese sentido, los participantes ampliamente compartieron experiencias y escucharon la valiosa intervención de la fiscal con amplia experiencia en la materia de protección a la niñez.
La evaluación mental pericial forense es un procedimiento técnico realizado por profesionales de la psicología y psiquiatría forense que tiene un papel fundamental en los procesos penales juveniles y en los casos donde niños y niñas son víctimas de delitos. Su importancia radica en que permite aportar evidencia científica al juez para la toma de decisiones justas y fundamentadas que respeten garantías y el debido proceso.



