Tegucigalpa, Francisco Morazán. En audiencia de individualización de pena, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) pidió reclusiones de entre cuatro y 20 años en contra de cinco miembros de una estructura criminal encontrados culpables por los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
Por este caso se condenó a Carlos Fernando Flowers Puerto, Mario Omar Padilla García y René Joaquín Flores Puerto por los delitos de tráfico de drogas agravado y lavado de activos (20 años pedidos); asimismo se sentenció a Sandra Yaneth Santos Padilla por lavado de activos agravado (ocho años pedidos) y a José Luis Flores Puerto por portación de armas de fuego de uso permitido (cuatro años pedidos). Los ahora condenados tenían como centro de operaciones ilícitas la zona insular del país, entre Atlántida e Islas de la Bahía.
Cabe mencionar que, una vez que se notifique la sentencia por escrito, el equipo fiscal procederá a interponer el recurso de casación correspondiente por la absolución de Anita Katheryn Sende y José Luis Soto Puerto acusados por el delito de lavado de activos y contra quienes se pidió la condena por considerar que son involucrados directos.
De acuerdo a la investigación, el 4 de diciembre de 2017 en la zona isleña, Flowers Puerto y Katheryn Sende, realizarían una transacción de droga, por lo que ese día llevaban una fuerte suma de dinero en una maleta, saliendo desde La Ceiba hasta la terminal marítima Galaxi Wave en Roatán, donde abordaron un vehículo al que las autoridades le dieron seguimiento y en un operativo los requirieron.
En la inspección del vehículo, encontraron en el baúl la maleta color verde, misma que en su interior llevaba cinco bolsas plásticas de diferentes colores y repletas de moneda nacional y extranjera, donde se logró contabilizar doscientos setenta y tres mil quinientos lempiras (Lps. 273, 500) y doscientos setenta y siete mil ciento veinte dólares ($. 277, 120), en billetes de distintas denominaciones.
De la información en poder de las autoridades, procedieron a realizar un allanamiento en una vivienda en la comunidad de Dexen Cobe, lugar de residencia de los requeridos y donde se inició una inspección en la que encontraron en el interior una bodega tres paquetes de presunta cocaína, dos vehículos y cuatro embarcaciones, todos esos indicios decomisados.
Finalmente, simultáneamente se efectuó otro allanamiento en una residencia de La Ceiba, en la que se encontró dentro de un pozo del patio de la propiedad, una bolsa plástica que contenía supuesta marihuana, además de encontrar otra cantidad de dinero de diferentes denominaciones, tanto lempiras como dólares.