Noticias | Ministerio Público

Operativo Nocturno en el Marco de la “Operación Nacional V” en Danlí

Publicado el 30 mayo, 2025 | | Compartir

Danlí, El Paraíso. – El Ministerio Público (MP), a través del equipo del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), en coordinación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Policía Nacional y personal del Departamento de Justicia Municipal, realizaró un operativo nocturno en la ciudad de Danlí, El Paraíso, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos en perjuicio de la niñez y la adolescencia, así como identificar a menores de edad en establecimientos nocturnos.

El operativo abarcó el valle de Jamastrán y la ciudad de Danlí, enfocándose en la inspección de diversos centros de diversión y restauración. Las actuaciones y resultados destacan que, en el Bar y Expendio La Casona Benque, Jamastrán, fue inspeccionado sin detectar presencia de menores de edad. Sin embargo, el establecimiento fue cerrado por la autoridad judicial por falta del permiso de operación. En la Aldea El Obraje se verificó el bar y restaurante Green, sin novedad en presencia de menores.

Por otra parte, en la aldea Jutiapa se inspeccionó el establecimiento cervecero “MARIFER”, donde no se hallaron menores, pero se decomisó cerveza por no contar con el permiso de operación correspondiente y el bar y golosinas Xiomara sin la presencia de menores.

En la ciudad de Danlí, se verificaron permisos de operación del centro nocturno Bar y Restaurante Voraz, sin encontrar menores en vulneración. En la Galería Miraflor se detectó la presencia de un adolescente de 17 años. En la Plaza Hill City, se identificó una adolescente de 17 años y un menor de 16 años. En el Bar Las Vegas, se reportaron varios menores de edad, incluyendo una menor de 17 años y un menor de 16 años edad.

En acciones adicionales, se hizo la identificación y recuperación de menores de edad en situación de vulnerabilidad, además de sancionar a los propietarios o encargados que permitan la entrada o circulación de menores en estos establecimientos. También se inspeccionaron permisos de operación y se verificó si las personas presentes eran víctimas del delito de trata de personas o vulneración de derechos.

Este operativo reafirma el compromiso de las instituciones por proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, garantizando ambientes seguros y libres de riesgos.

Publicaciones relacionadas