Operación Tifón registra captura de policías acusados de violaciones a derechos humanos
Tegucigalpa. Francisco Morazan. La Operación Tifón permitió este día que la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) lograra la ejecución de varias órdenes de captura e impulsará acciones penales en contra de varios miembros de la Policía Nacional y Policía Municipal.
Es así que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aprehendió al policía adscrito a la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Alexander Ramón Robelo, acusado de los delitos de Abuso de Autoridad y Homicidio por hechos ocurridos en la comunidad de Ahuas, Gracias a Dios.
De acuerdo al expediente impetrado ante el Juzgado de Letras de Puerto Lempira, el uniformado dio muerte a Emerson Martínez Henríquez.
Por otra parte, se dio captura a los oficiales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Allan Fabricio Herrera, Elmer Mauricio Meléndez y Gabriel Feliciano Canales, a quienes se les presume responsables de los delitos de Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de los Funcionarios y Evasión.
Según las investigaciones, los agentes hicieron caso omiso en ejecutar órdenes de captura libradas por autoridad competente en contra cuatro policías acusados de Torturas.
Por otra parte, se interpuso Requerimiento Fiscal contra los policías municipales Carlos Alfredo Águilar Campos y Nerlin Vicente Sandoval Mendoza, por suponerlos responsables de los delitos de Abuso de Autoridad y Lesiones Graves a una dama que se dedicaba al comercio informal en el centro de la capital.
Los hechos relatan que la comerciante se encontraba vendiendo dulces dentro de un bus de la ruta urbana en el centro de Tegucigalpa y luego de bajarse del microbús, los policías municipales dieron seguimiento a Hernández Bustillo aproximadamente una cuadra, al alcanzarla, forcejearon con ella para quitarle la canasta de mercadería, pero al ver que no la soltaba empezaron a atacarla bruscamente en presencia de 15 policías más que llegaron al lugar.
Finalmente, la FEDH inspeccionó varios centros penales de la Zona Norte, a efecto de verificar el estado de los recintos, para posteriormente estudiar la posibilidad de presentar Recursos de Amparo Correctivos.