Santa Bárbara. Santa Bárbara. El Ministerio Público entró a una nueva fase de operatividad a nivel nacional, siendo la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), la que en el marco de sus facultades, presentó requerimiento fiscal en contra del ex Director Ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Ernesto Ruiz Nieto.
Se trata de la Operación Omega XI con la que ya han comenzado allanamientos, inspecciones, detenciones, decomisos y otro tipo de acciones y en el caso de Ruiz Nieto, quien ahora labora en la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias (COPECO), se ha solicitado se señale su audiencia de declaración de imputado por suponerlo responsable del delito violación de los deberes de los funcionarios.
De acuerdo a la información recabada por la FETCCOP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el ex Director Ejecutivo de la OABI no siguió el trámite legal correspondiente y manejó de forma irregular un lote millonario de 136 joyas y 258 relojes incautados el 28 de agosto de 2017 por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en El Progreso, Yoro, durante la Operación Emperador, lo que derivó que en octubre de 2019 se reportara el extravío de 45 piezas de joyas y 28 relojes, constituyéndose esto en un acto de acarrea responsabilidad penal.
Asimismo, la FETCCOP y la ATIC realizan inspecciones y secuestro de documentos por dos casos relacionados a una red de falsificación de incapacidades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Choluteca, al igual que se investigan presuntas irregularidades en Catastro de la Municipalidad de Puerto Cortés y en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de San Francisco, Atlántida.
Por otra parte, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) lleva a término inspecciones, toma de declaraciones y otras diligencias de investigación en las ciudades de San Pedro Sula, Tocoa y La Paz, por presuntos delitos en perjuicio de la administración pública en el rubro de infraestructura y de cara a acusaciones a presentarse próximamente.
En Omega XI, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) acusará a una empleada del Ministerio Público por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y sustracción de evidencias, así como efectúa en conjunto con la ATIC secuestros de documentos en varias jefaturas policiales de La Ceiba por posibles malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios públicos, mientras que en Gracias, Lempira y La Esperanza, Intibucá, realizan actividades en los Juzgados de Letras debido a distintas denuncias contra jueces y personal auxiliar por supuesto prevaricato judicial, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEPMUJER) de Tegucigalpa interpondrá 74 requerimientos fiscales por violencia de género y graves delitos, al tiempo que la Fiscalia Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) seguirá con operativos y detenciones a estafadores y cabecillas de redes de venta lotería clandestina en la zona norte del país.
También, en Operación Omega XI, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEPETNIASPC) presentará requerimiento fiscal por el delito de alteración de inmuebles del patrimonio cultural por daños ocasionados al antiguo edificio del club social de Danlí, ubicado en el centro histórico de esa ciudad oriental del país y hará inspecciones por esta misma problemática en los centros históricos de Santa Bárbara y en el Distrito Central.
Con equipos multidisciplinarios se dirigirán además inspecciones y pericias por delitos contra la vida en perjuicio de las comunidades tolupanes de la Montaña de la Flor en Francisco Morazán.
Otros casos los trabaja la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y las diferentes Fiscalías Especiales, Regionales y Locales, con apoyo de diversas instituciones, por lo que se espera que los resultados de la Operación Omega XI se equiparen a la respuesta que espera y confía la población por parte del Ministerio Público.