Tegucigalpa. Francisco Morazán. En acciones emprendidas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), siete personas han sido capturadas en la ciudad de Santa Rosa de Copán, como parte de la Operación Maya que se desarrolla desde las 6:00 de la mañana de este jueves.
Éstos responden a los nombres de: José Arnaldo Chinchilla Vásquez, Ingrid Damaris Castellanos Aragón, Jesús Humberto Díaz Sanabria, Saraí Anabel Ulloa Navarro, Magaly Liliana Valladares Arita, Carmen Alejandra Valladares Arita y Luis Antonio Valladares Arita, supuestos responsables de extorsión, lavado de activos y asociación para delinquir.
Son 21 allanamientos de domicilio los que las autoridades han llevado a cabo en los departamentos de Francisco Morazán, Copán y Atlántida, donde se desmantela la banda denominada “Mafia”.
En Tegucigalpa ya se detuvo a Edwin Nahúm Oliva Mejía (cabecilla), Rosa Karina Herrera y Erika Karina García Raudales.
Con la Operación Maya, el Ministerio Público presentará ante la justicia a toda una red que ha venido realizando cobros de extorsión a propietarios de comercios de diferentes rubros, a los que han intimidado y amenazado mediante el uso de la violencia y con lo que han acumulado capitales ilícitos, denominados la banda “Mafia”.
La operatividad se efectúa conjuntamente con la DIPAMPCO, cuyos agentes han trabajado a nivel investigativo bajo la coordinación de la Sección Antiextorsión de FESCCO.
Además de la extorsión, el lavado de dinero y la asociación para delinquir, se tienen más líneas de investigación por otros delitos y crímenes.